Actualizado 13/05/2008 19:49

Argentina.- El ex presidente Carlos Menem será juzgado por contrabando de armas a Croacia y Ecuador


BUENOS AIRES, 13 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) será sometido a un juicio oral y público por los contrabandos de armas a Croacia y Ecuador, que se produjeron durante su mandato, cuando ambos países estaban en conflictos bélicos, informa la prensa local.

La resolución para que Menem sea enjuiciado fue adoptada por el juez en lo penal económico Rafael Caputo, quien cerró la investigación respecto del ex mandatario para que pueda ser juzgado por un tribunal oral, en lo que será el primer juicio desde que dejó la Presidencia.

El juez tomó esa decisión después de que la Cámara del fuero confirmara el procesamiento de Menem como coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra que tiene una pena de doce años de cárcel y con un embargo preventivo sobre sus bienes de 360 millones de pesos (71 millones de euros).

Menem, quien tiene 77 años, deberá sentarse en el banquillo de acusados con el resto de los imputados cuando el 8 de julio próximo comience el juicio oral y público por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas y municiones de guerra a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, informa el diario 'Clarín'.

El ex presidente también tiene que enfrentar otro juicio, aún sin fecha, por haber omitido en sus declaraciones juradas de bienes que tenía una cuenta en el banco UBS de Suiza con 650.000 dólares.

En la actualidad, Menem es senador por la provincia de La Rioja, por lo que en el caso de que resulte condenado en alguno de los dos juicios, la Cámara de Senadores debería quitarle los fueros. Además, debido a su edad, se le podría otorgar el beneficio del arresto domiciliario.

En su resolución de 50 páginas el juez Caputo sostuvo que Menem firmó tres decretos secretos con destinos falsos de Venezuela y Panamá como un "ardid" para ocultar el verdadero destino de las armas, que finalmente fueron enviadas a Croacia y Ecuador.

El ex presidente dijo ser víctima "de una persecución política-judicial" y sus abogados seguramente presentarán algún recurso extraordinario para evitar que deba ser sometido a juicio.