Actualizado 12/09/2007 19:37

Argentina.- El ex presidente Duhalde vuelve a la política activa a partir de diciembre


BUENOS AIRES, 12 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) aunció que volverá a la política activa a partir del próximo 10 de diciembre, cuando termine el mandato del actual presidente Néstor Kirchner para convertirse en líder de la oposición y renovar al oficialista Partido Justicialista (peronismo).

Duhalde publicó una carta de lectores en el conservador diario La Nacion, en la que señaló que cuando asuma el próximo gobierno el 10 de diciembre, "trabajaré en la reconstrucción del justicialismo, para cristalizar la profunda reforma política que los argentinos aún siguen reclamando".

El ex mandatario llegó a al presidencia tras la crisis de diciembre de 2001 elegido por una asamblea legislativa y tras finalizar el mandato que correspondía al radical Fernando de la Rúa, el 25 de mayo de 2003, anunció que se retiraba de la política activa.

Antes de eso eligió al entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, el actual presidente Néstor Kirchner, para que fuera el candidato de un sector del peronismo que se enfrentó al ex presidente Carlos Menem (1989-1999), un histórico enemigo de Duhalde.

Pero Kirchner y Duhalde terminaron distanciados, sobre todo tras la renuncia del ministro de Economía Roberto Lavagna, a fines de 2005, que había sido designado por Duhalde y que fue el responsable de renegociar el pago de la deuda externa. Lavagna se postula ahora como candidato a presidente.

En la carta de lectores, Duhalde negó haber intervenido en el armado de las listas de candidatos de un sector del peronismo para los comicios del 28 de octubre, aunque anunció su retorno a la política activa a partir de diciembre, cuando la esposa de Kirchner, la senadora Cristina Fernández, podría llegar a la presidencia, según todas las encuestas.

El diario La Nacion, que cita a fuentes cercanas al ex presidente, sostuvo que el ex mandatario quiere "reconstruir el peronismo y situarse como líder indiscutido de ese espacio, para plantarse como un claro opositor al kirchnerismo".

La esposa de Duhalde, Hilda González, fue ampliamente superada en las elecciones de 2005 por la esposa de Kirchner y a partir de entonces se desintegró el poderoso aparato político que Duhalde había montado en la provincia de Buenos Aires.