Actualizado 12/05/2009 20:28

Argentina.- El ex presidente Kirchner aclara que Fernández no renunciará si su partido pierde escaños en el Congreso

BUENOS AIRES, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner aclaró hoy que su esposa, la presidenta Cristina Fernández, no renunciará si su partido, Frente Justicialista para la Victoria, pierde escaños en el Congreso en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 28 de junio.

En lo que fue su primera entrevista como candidato a diputado, Kirchner dijo que es "absurdo pensar" que Fernández vaya a dimitir ante una posible derrota del partido de Gobierno en los comicios en los que se renovarán la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Kirchner anunció recientemente su candidatura a diputado por la provincia de Buenos Aires representando al Frente Justicialista para la Victoria, lo que generó una fuerte polémica porque el ex mandatario es oriundo de la provincia de Santa Cruz y sólo ha vivido en la capital argentina cuando asumió el poder en 2003.

Esta decisión fue duramente cuestionada por los opositores que aseguraron que Kirchner no asumiría su cargo como legislador en caso de que sea electo, pero estas aseveraciones fueron desmentidas este martes por el propio ex presidente quien expresó tener "unas ganas bárbaras de ir a debatir y defender las políticas" del Gobierno.

"Obvio", dijo Kirchner cuando le preguntaron en la emisora local Radio Diez si estaba dispuesto a cumplir con sus funciones como legislador por la provincia de Buenos Aires, tras señalar que asumirá su cargo "con toda la responsabilidad que corresponde".

Así, criticó las llamadas "candidaturas testimoniales" por considerarlas una "conceptualización mediática" y aclaró que, en su momento, el actual gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, "analizará" si asume o no su cargo como congresista en caso de que resulte electo en los comicios de junio.

Las elecciones legislativas son consideradas decisivas para el Gobierno de Fernández, quien actualmente goza de un gran apoyo en el Congreso gracias a que el Frente Justicialista para la Victoria ocupa la mayoría de los escaños. Los sondeos alertan de que los partidos de la oposición, aunque figuran en segundo lugar, podrían conseguir más puestos en el Parlamento.

Según la última encuesta realizada por la empresa CEOP, el partido de Gobierno, representado por la fórmula Kirchner-Scioli, tiene en Buenos Aires una ventaja de 7 puntos por encima de la primera fuerza opositora conformada por los grupos políticos la Unión y PRO.