Actualizado 13/07/2007 00:20

Argentina.- El ex presidente Menem pide la expulsión de Kirchner y su esposa Cristina del partido peronista


BUENOS AIRES, 12 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los ex presidentes peronistas Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá pidieron hoy la expulsión del oficialista Partido Justicialista del actual presidente Néstor Kirchner y de su esposa y candidata presidencial, la senadora Cristina Fernández, al considerar que fundaron una nueva fuerza y dejaron de lado el centenario partido.

Los dos ex presidente presentaron esta solicitud ante la comisión de disciplina del Partido Justicialista, fundado por Juan Domingo Perón en la década de 1950.

Menem fue presidente de 1989 a 1999, y Rodríguez Saá ocupó ese cargo durante una semana, durante la crisis política y económica en diciembre de 2001.

Los dos ex mandatarios se convirtieron en opositores a Kirchner y durante el fin de semana estuvieron reunidos en la provincia de San Luis, junto a otros dirigentes peronistas enfrentados con Kirchner, para buscar una fórmula presidencial que los represente.

En su presentación, dijeron que el presidente y la primera dama "han dejado de ser justicialistas con la creación del partido. Frente para la Victoria.

A él pertenecen el presidente de la Nación, su esposa y varios miembros de este gobierno, que han dejado de pertenece al justicialismo".

El Frente para la Victoria fue creado por Kirchner para realizar alianzas con diversas fuerzas políticas en diferentes provincias y es con el nombre con que su esposa se presentará en los comicios de octubre, posiblemente aliado con un sector de la Unión Cívica Radical.

Debido a la crisis que afecta al Partido Justicialista, que tuvo tres candidatos presidenciales en 2003, el propio Menem ha formado su propio grupo político. En febrero de este año organizó el partido Lealtad y Dignidad y lo inscribió en la justicia electoral, mientras anunciaba su intención de ser candidato en los comicios presidenciales del próximo 28 de octubre. Rodríguez Saá, a su vez, comanda el denominado "Movimiento Nacional y Popular".