Actualizado 27/03/2012 23:33

Argentina exige a Reino Unido que "confirme la ausencia de armas nucleares" en las islas Malvinas

Ministro De Exteriores De Argentina, Héctor Timerman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, ha denuncia este martes en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Seúl la supuesta militarización de las islas Malvinas por parte de Reino Unido al que ha exigido públicamente que "confirme la ausencia de armas nucleares" en esa zona del Atlántico Sur.

   Según Timerman, Londres ha enviado "un submarino nuclear a una zona cuya soberanía es objeto de disputa reconocida por las Naciones Unidas", como lo son las islas Malvinas, al tiempo que "se niega a confirmar que con esta acción no estaría introduciendo armas nucleares en esa zona".

   "Este episodio nos trae nuevamente el tema del alcance del compromiso por parte de los países poseedores de armas nucleares con sus obligaciones como Estados parte de tratados de zonas libres de armas nucleares", ha advertido el canciller, citado por la agencia oficial Télam.

   Timerman ha destacado que aquellos países que no poseen armamento nuclear, como Argentina, están en su derecho de exigir las garantías de que "en ningún momento seremos amenazados por los arsenales nucleares más modernos para proteger intereses anacrónicos".

   De esta manera, Argentina ha vuelto a poner el tema del conflicto de las islas Malvinas en una cumbre internacional en la que ha ratificado su lucha por recuperar la soberanía de ese archipiélago que actualmente está en poder de Reino Unido.