Actualizado 17/12/2013 20:45

Argentina.- El exjuez Baltasar Garzón defiende la democratización del poder judicial argentino

Baltasar Garzón
EUROPA PRESS


BUENOS AIRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exjuez español Baltasar Garzón en una Conferencia que brindó en la ciudad de Bariloche, al sur de Argentina, ha defendido la iniciativa de democratización del poder judicial, considerando que "es fundamental descorporativizar a la Justicia para que sea más consciente y próxima a los problemas de los ciudadanos".

Garzón, asesor en Derechos Humanos de la Cámara de Diputados argentina, ha advertido que "la democratización de la Justicia no afecta en nada a la independencia de los jueces, que debe mantenerse hacia adentro y afuera", según publican medios locales.

"Apoyo cualquier proyecto que trate de aproximar la Justicia al pueblo, porque el verdadero titular de la justicia es el pueblo. Los jueces no hacen más que administrarla en su nombre", ha declarado el español.

Garzón cuestionó los planteamientos "confrontativos que se producen en el debate y consideró que la Justicia es muy compleja, poco comprensible técnicamente para los ciudadanos y corporativa, y cuando se le pide que se abra a la sociedad siempre hay resistencias".

El abogado ha indicado que "es lógico que sea el Ejecutivo nacional el que impulse la reforma, esa es su labor, y luego opera un control constitucional".