Actualizado 19/02/2013 10:21

Argentina.- El expiloto Julio Poch niega ante el juez su participación en los 'vuelos de la muerte'

BUENOS AIRES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exteniente de fragata y aviador de la Armada argentina Julio Alberto Poch, detenido y extraditado por España en 2009, ha asegurado ante un tribunal federal de Buenos Aires que "nunca" ha participado en los llamados 'vuelos de la muerte', una de las prácticas más sangrientas de la dictadura militar argentina de 1076-1983, según ha informado este martes la agencia de noticias Télam.

Durante su comparecencia en el tercer juicio por los hechos sucedidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), de Buenos Aires --uno de los centros represivos más sangrientos de la dictadura--, Poch aseguró ayer lunes que tenía la conciencia "limpia y tranquila" y juró que "por Dios" y por sus hijos que era "inocente" y que estaba preso "por un malentendido".

Julio Alberto Poch fue acusado en 2008 por un piloto holandés de la línea aérea Transavia, en la que por entonces trabajaba el argentino, de haber confesado su participación en los 'vuelos de la muerte' durante una conversación privada entre ambos en la isla indonesia de Bali en 2006. Tras aquella acusación, Argentina solicitó su extradición a Países Bajos. Poch fue detenido en Valencia en septiembre de 2009 y extraditado a Argentina, por voluntad del propio detenido, en enero de 2010.

Según Poch, el piloto holandés, Tim Weert la dijo: "qué terrible que ustedes tuvieron que hacer eso'". "Como yo no tuve ninguna participación no tomé el comentario como algo personal", agregó el exmilitar. En cambio, en su declaración ante la justicia holandesa, Weert aseguró que sus palabras habían sido: "qué terrible que tuvieras que hacer esto". Asimismo, explicó que había tomado los comentarios posteriores del argentino como una aceptación de culpabilidad.

Según Julio Poch, en aquella conversación se habló sobre la política argentina y sobre los 'vuelos de la muerte'. No obstante, ha asegurado ante el juez del Tribunal Oral Federal 5, "jamás hablé en primera persona". "Yo nunca dije haber participado en 'vuelos de la muerte'", aseguró. "Si existieron esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos", agregó.

En su larga exposición, en la que estuvo presente el embajador de los Paises Bajos en Argentina, el expiloto naval aseguró que el "you" usado por su compañero de trabajo y que posteriormente fue intepretado como una aceptación personal de responsabilidad era un "ustedes" y una expresión genérica referida a los militares.

"Se hablaba inglés porque había indonesios y de otros países", aseveró el expiloto naval, nacionalizado holandés y empleado como piloto de la aerolínea Transavia, mientras recordaba el viaje a Bali en 2006, cuando habló con sus compañeros sobre los vuelos e hizo las referencias por las que fue acusado.

Asimismo, el antiguo marino intentó demostrar que por entonces no tenia habilitación para volar aeronaves de transporte como las usadas para arrojar prisioneros vivos al mar y que únicamente habia volado con aviones de combate, cazas y bombarderos.

"ERA UNA GUERRA"

"Los holandeses tenían una idea equivocada de lo que había pasado en el país. Yo les hablé de bombas, ataques a cuarteles militiares, ataques terroristas. Esa es mi opinión. Conflicto interno con víctimas de ambos lados. Les dije que era militar en ese momento. Y les conté que había leído que (prisioneros) drogados eran arrojados, que era inhumano, pero que era una guerra", sostuvo.

"Mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí" y "es una vergüenza que en nombre de los Derechos Humanos se violen mis derechos humanos", expuso el procesado.

"Jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar", sostuvo el expiloto naval, extraditado desde España en 2009.