Actualizado 27/11/2006 17:32

Argentina.- Una exposición de cine, teatro y folclore centrará la I Semana Cultural de Salamanca en Buenos Aires

SALAMANCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición antológica del fotógrafo José Núñez Larraz, el cine de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, el teatro gestual de Spasmo Teatro y el folclore de Mayalde protagonizarán la Primera Semana cultural de Salamanca en Buenos Aires desde el 4 de diciembre hasta el 9 de diciembre, cita prometida por el alcalde de la capital charra, Julián Lanzarote, el pasado año durante su estancia en Argentina y que "conjugará tradición y modernidad".

Coincidiendo con la inauguración de la Semana Cultural, se abrirá el Instituto Cultural en el Centro de Salamanca en Buenos Aires, cuyas obras de restauración, con una inversión de 87.000 euros financiado por el Ayuntamiento charro y la Diputación provincial salmantina, han consistido en el embellecimiento de la fachada del Centro, así como la construcción de un espacio de usos múltiples con dos salas autónomas o como auditorio, dependencias administrativas, cafetería, biblioteca, sala de lectura y otra de reuniones.

Asimismo, la fachada del centro, edificio de principios del siglo XX, cuenta con cuatro medallones con los escudos de España, Argentina y de la capital y provincia salmantinas, labrados todos en piedra de Villamayor por Honorio Astudillo.

"Se trata de una iniciativa que permitirá impulsar las relaciones culturales entre Argentina y Salamanca", aseguró el primer edil, quien no dudó en afirmar que existen dos Salamancas, la física que se encuentra en España y la que se despierta cada día construida en torno a una seña de identidad común.

Las actividades comenzarán el próximo lunes con la exposición de Núñez Larraz, muestra que acercará al Centro de Salamanca en Buenos Aires durante tres semanas 23 fotografías en blanco y negro captadas entre 1929 y 1985; 20 abstracciones en color realizadas entre 1965 y 1975 y la serie de siete instantáneas agrupadas bajo el enunciado 'El color figurativo'.

El martes 5 de diciembre Lanzarote ofrecerá una conferencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires bajo el título 'Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Historia, presente y futuro', mientras que por la tarde le tocará el turno al grupo folclórico Mayalde, que interpretará varios de sus temas en el teatro auditorio del Centro Salamanca, repertorio que ofrecerá en una segunda actuación el 7 de diciembre.

El miércoles 6 de diciembre será el director de la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura, Francisco Blanco, quien diserte sobre 'Salamanca, un modelo de ciudad europea de la cultura'. Posteriormente, el Centro de Salamanca acogerá la proyección del largometraje 'Sud Express', de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, que concursó en la sección Oficial del pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Por su parte, Spasmo Teatro actuará los días 8 y 9 de diciembre, ofreciendo dos espectáculos diferentes para público infantil y adolescente y para adulto. Así, el viernes 8 presentarán 'Sketching', en el que mezclan sketches extraídos de los distintos montajes de la compañía, mientras que el día 9 ofrecerán 'Extracelestes', obra en la que narran la historia de cuatro ejecutados que eluden su inminente entrada en el infierno.