Actualizado 27/10/2010 18:37

Fallece Néstor Kirchner, presidente de Argentina desde 2003 hasta 2007


BUENOS AIRES, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Néstor Kirchner, que presidió Argentina desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2007, ha muerto este miércoles a los 60 años en un hospital de la ciudad de El Calafate, en la Patagonia (sur) tras sufrir un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.

Kirchner llegó en "estado gravísimo" al hospital de José Formenti y falleció poco antes de las 8.30, hora local, según declararon fuentes de su entorno a la Agencia Diarios y Noticias.

Durante su mandato presidencial se habló en varias ocasiones de complicaciones relacionadas con su estómago y luego con su corazón. En 2004 tuvo su primera descompensación, en ese momento gástrica, por colon irritable, y en 2006 se desmayó en su casa de El Calafate.

En febrero de ese año, el presidente fue operado de emergencia por una obstrucción de su arteria carótida derecha, y en septiembre volvió a ser ingresado por una obstrucción en una arteria coronaria. Los médicos le operaron y le realizaron una angioplastia.

Kirchner sufrió el paro cardiorrespiratorio estando en su casa de El Calafate con su esposa, la presidenta Cristina Fernández, quien pidió auxilio inmediatamente, pero los intentos de reanimación no surtieron efecto.

Néstor Kirchner nació en Río Gallegos, capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, el 25 de febrero de 1950. Fue un político y abogado que formó parte del Partido Justicialista --continuación del Partido Peronista-- y el Frente para la Victoria (centro izquierda) y que el 25 de mayo de 2003 se convirtió en el quincuagésimo cuarto presidente de Argentina.

Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero dimitió antes de tiempo, por lo que Kirchner ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso de De la Rúa. En 2007 fue sucedido por Cristina Fernández, su esposa.

Antes de ser presidente fue alcalde de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires, un trabajo que compatibilizaba con el de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que desempeña desde mayo de 2010. También presidía el Partido Justicialista desde el pasado mes de marzo, aunque ya lo había liderado anteriormente.