Actualizado 24/03/2006 22:36

Argentina.- Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Videla recuerdan el 30 aniversario del golpe en Madrid


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Argentina Pro Derechos Humanos en Madrid organizó hoy un acto en Madrid con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado cometido en el país latinoamericano por el general Videla, régimen durante el cual se produjeron 30.000 desapariciones, robo de bebés, torturas, violaciones a mujeres, encarcelamientos ilegales y un gran número de exiliados.

Con objeto de recordar a las víctimas del régimen que se extendió desde 1976 a 1983, y en el que también se vieron afectados ciudadanos españoles, la Asociación quiso recordar la llegada al poder de una dictadura "cruel y sangrienta", que "desmanteló el aparato democrático del Estado" y produjo consecuencias, que "aún hoy son visibles", debido a la implantación del sistema económico neoliberal, que causó "hambre corrupción y crisis económica", señaló el presidente de la organización, Manuel Bárriga.

Bárriga reconoció que, con la llegada al poder de Néstor Kirchner, muchas cosas han mejorado en Argentina, y se han producido hechos valorables como la anulación de las leyes de Punto Final, la reforma del Consejo de la Magistratura, la depuración de los cuerpos de seguridad del Estado, o la declaración de Kirchner, en la que "por primera vez un Gobierno pidió perdón por los crímenes de la dictadura", resaltó.

Sin embargo, a su juicio, es necesario "juzgar a muchos más militares , empresas nacionales y transnacionales implicadas en los crímenes, médicos que supervisaron las torturas o atendieron partos para luego falsificar los registros", además de implantar mejoras en numerosos puntos sociales que permanecen en condiciones "deplorables", manifestó.

En cuanto a los juicios a militares argentinos, el abogado de la Asociación, Antonio Segura, destacó el "éxito" del proceso llevado a cabo en España contra el militar argentino Adolfo Scilingo, quien resultó declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

La importancia de esta sentencia radica, según el abogado, en que pone de manifiesto" que todo el aparato militar y político de Argentina estuvo al servicio de la represión" así como demuestra la existencia de un plan premeditado para "acabar con la sociedad civil argentina". Segura manifestó que este juicio "ha abierto la puerta a otros", y citó como ejemplo el proceso iniciado en España contra el general Ricardo Cavallo por violación de los Derechos Humanos durante la dictadura. Puntualizó que se calcula que en España residen desde hace 23 años más de 100 militares argentinos que sirvieron al régimen de Videla.

Durante el acto por la memoria, el juicio y el castigo de los responsables de los crímenes cometidos durante aquellos ocho años de régimen militar, intervino la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, quien estableció un paralelismo entre su caso, como madre de una de las víctimas de los atentados de Madrid, y las madres de desaparecidos argentinos, que desde el primer momento encabezaron la lucha por encontrar la verdad y conseguir justicia.

Manjón señaló que de los políticos y la política "no se puede duda", porque ellos "nunca se equivocan", pero sin embargo, el tiempo ha demostrado que "se equivocaron de enemigos, de ideas, se creyeron impunes", señaló.

Representantes de la asociación HIJOS en Madrid, leyeron asimismo un comunicado en el que recordaron que la sociedad argentina "quedó devastada" tras la caída de Videla, que hubo "30.000 desparecidos y más de 500 niños robados y criados pro los asesinos de sus padres", por lo que insistieron en el reclamo a la justicia de que "se castigue a los genocidas".