Actualizado 23/11/2006 20:37

Argentina.- Familiares de desaparecidos españoles viajan a Asturias a pedir solidaridad y apoyo


BUENOS AIRES, 23 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Una delegación de familiares de desaparecidos de origen asturiano durante la dictadura militar argentina (1976-1983) viajarán la semana próxima hasta el Principado de Asturias para solicitar el respaldo y la solidaridad del pueblo asturiano ante el reclamo que realizan frente al Gobierno español para que les conceda respaldo legal.

Según la Comisión de Desaparecidos Españoles en Argentina el objetivo del viaje es "solicitar la solidaridad del pueblo asturiano en su reclamo al Gobierno español para que vuelva a concederles el respaldo legal que tuvieron los familiares de españoles en 1996, con la finalidad de elevar su declaración a la justicia española y realizar el seguimiento de las causas en Argentina".

La Comisión de Desaparecidos Españoles reclama que "se cree una instancia en España que posibilite el seguimiento de los avances en la investigación de la verdad para ubicar a los responsables y el paradero de nuestros desaparecidos".

Piden también que se le vuelva a otorgar a los familiares de los

desaparecidos españoles asistencia jurídica como la que contaron hasta el año 2002. Además piden que "se otorgue una reparación económica y moral a los familiares de los desaparecidos incluyendo la figura de "Desaparición Forzada" en los planes de ayuda social y en el Estatuto de los derechos de los ciudadanos en el exterior".

La entidad sostiene que hay más de 1.000 casos de ciudadanos de origen español que desaparecieron durante la dictadura militar y que además hubo 84 casos de niños de origen español que nacieron en cautiverio en centros clandestinos de detención.