Actualizado 18/07/2007 18:32

Argentina.- Familiares de víctimas piden a Kirchner romper relaciones con Irán en un nuevo aniversario del atentado AMIA


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con reclamos al presidente Néstor Kirchner para que el Gobierno argentino rompa relaciones con Irán, familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA, destruida por un coche bomba en 1994, recordaron hoy a las 85 personas que murieron en el ataque.

Kirchner asistió a la ceremonia y escuchó los reclamos, acompañado por su esposa y candidata presidencial, la senadora Cristina Fernández, además de por buena parte de los ministros que integran su gabinete.

En su discurso, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, insistió hoy con que "Irán fue responsable" del atentado y expresó la "esperanza firme" de que, finalmente, "los autores intelectuales del ataque comparezcan ante la Justicia argentina".

El dirigente volvió a reclamar que el Estado argentino "rompa relaciones diplomáticas con Irán", que en la actualidad se mantienen aun mínimo nivel, y cuestionó el hecho de que "por mínimo que sea" siga en curso "el intercambio comercial" con ese país.

La Justicia argentina pidió la captura de varios ex funcionarios del Gobierno de Irán y de la milicia proiraní Hezbolá, a quienes acusó de haber ordenado el atentado que destruyó el edificio de la AMIA, ubicado en el centro de Buenos Aires.

Grynwald sostuvo que la justicia "avanza con lentitud" en la investigación y afirmó que "el poder no puede negarse a la realidad y decide tomar cartas en el asunto".

"El 18 de julio de 1994 de las entrañas del viejo edificio nació el horror y la desesperación; un horror que cumple 13 años, con una justicia que en la plenitud de sus poderes avanza con lentitud y un poder político que no puede negarse a la realidad y decide tomar cartas en el asunto", agregó.

El acto comenzó a las 9.53, hora exacta en la que ocurrió el ataque, mientras sonaban las sirenas, además de alarmas de las comisarías, mientras las banderas hondeaban a media hasta como parte del duelo decretado por el presidente Kirchner.

"Hezbolá es una organización de muerte y en Argentina ha matado

argentinos", dijo a su turno la ex vice alcalde de Barcelona, Pilar Rahola, al pronunciar un discurso en el acto central por el atentado.

También dijo que le dio "mucha alegría" haber escuchado que "el presidente (Néstor Kirchner) hablará en la ONU y denunciará a Irán" por su falta de colaboración con el esclarecimiento" del ataque.

Rahola sostuvo que la ONU "tiene que oír" y no convertirse "en un

blanqueador de dictaduras" y sostuvo que, hasta ahora, "la ONU calla

demasiado".