Actualizado 17/07/2007 22:27

Argentina.- Familiares de las víctimas reunen firmas para reclamar el esclarecimiento del ataque a la mutual AMIA


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA --ocurrido en 1994 cuando murieron 85 personas-- se congregaron hoy en la Plaza de la República, donde se encuentra el Obelisco para reunir firmas de un manifiesto que reclama el "esclarecimiento del atentado, castigo a los responsables y búsqueda de la verdad".

Mañana se cumplirán 13 años del ataque, ocurrido en el centro de la ciudad, y el presidente Néstor Kirchner comprometió su asistencia, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando faltó a la ceremonia.

El embajador de Israel, Rafael Eldad, y el titular de la AMIA, Luis Grynwald, fueron hasta la plaza del Obelisco para acompañar a los familiares y amigos de las víctimas muertas en el ataque al edificio, destruido por un coche bomba.

El embajador dijo que se perciben "gestos de buena voluntad" por parte del Gobierno nacional y de la Justicia argentina para avanzar en la investigación contra los autores materiales e intelectuales del atentado.

"Para que los familiares puedan realizar efectivamente el duelo, tiene que haber Justicia, porque no se puede hacer si todo el proceso está atravesado por instancias judiciales en donde no se avanza", dijo Eldad en declaraciones a la agencia oficial Télam.

Eldad dijo que el ataque terrorista contra la AMIA fue realizado "en la capital, en el corazón de la Argentina, contra una institución argentina y cuyas víctimas eran argentinos".

Las firmas serán entregadas al presidente Kirchner, al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y al presidente provisional del Senado, José Pampuro.