Actualizado 29/09/2015 09:50

Fernández acusa a EEUU de "proteger" a un ex agente de Inteligencia relacionado con el caso Nisman

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha acusado este lunes a Estados Unidos de "proteger" al exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiusso, que abandonó Argentina el mes de febrero, tras ser relacionado por el Gobierno argentino con la muerte del fiscal Alberto Nisman.

   Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández de Kirchner ha solicitado la colaboración del Gobierno estadounidense para conocer "en qué calidad se encuentra" en ese país, tal y como ha informado el diario argentino 'Clarín'.

   Aunque no ha dicho directamente el nombre de Stiusso, la mandataria argentina ha dejado claro que se refería a él, indicando que fue cesado de su cargo por sospechas de que "entorpecía" la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   En este contexto, Fernández de Kirchner también ha pedido que Washington y Teherán colaboren para el esclarecimiento del caso AMIA. El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolverse el caso porque los principales sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   El fiscal Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina y al ministro de Exteriores por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   La Casa Rosada, por su parte, ha acusado a Stiusso de proporcionar información falsa a Nisman para que denunciara a la presidenta argentina, como finalmente hizo cuatro días antes de aparecer muerto en su casa de Buenos Aires.

   Este lunes, en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández de Kirchner ha definido la causa AMIA como "una telaraña" de intereses externos "en la quedan atrapados los más débiles y los más chicos", al tiempo que añade que en el juicio están surgiendo "datos estremecedores" y "vinculaciones con los fondos buitre".

CRÍTICAS A LOS 'FONDOS BUITRE'

   Otro de los puntos abordados por la presidenta ante los líderes de la ONU ha sido el de los llamados 'fondos buitre', a los que se ha referido como "depredadores financieros" y a los ha criticado por "hostigar" a Argentina.

   Al respecto, la mandataria argentina ha denunciado que estas entidades cuentan con "la complicidad de cierto sector judicial" de los Estados Unidos y ha agradecido los nuevos principios básicos para reestructuración de deuda que la ONU aprobó a principios de mes, al entender que sienta un buen precedente en la lucha contra este tipo de abusos cometidos por los fondos de capital de riesgo.

   "Argentina pudo reconstruir la economía y la sociedad cuando la política volvió a tomar el comando de la economía a partir del 25 de mayo de 2003", ha añadido la presidenta, en defensa de la gestión realizada por ella y por su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner, al frente de la Presidencia de Argentina.