Actualizado 17/12/2013 21:29

Fernández advierte de que la Justicia de EEUU pretende dejar en suspensión de pagos a Argentina

Cristina Fernández
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha acusado a la justicia de Estados Unidos de pretender que su país entre en suspensión de pagos con la posible decisión de obligar a Buenos Aires a pagar a los fondos de inversión estadounidenses que no cobraron tras la quiebra del país en 2001 y se negaron a reestructurar después su deuda.

   NML Capital ha reclamado cobrar lo adeudado tras no participar en las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el 23 de agosto la forma de pago propuesta por las autoridades argentinas para hacer frente al desembolso de bonos soberanos e instó al Tribunal Supremo estadounidense a pronunciarse sobre el pago de la deuda adquirida con los llamados 'fondos buitre'.

   Con esta decisión, el tribunal mantuvo así la suspensión del pago de 1.330 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) por parte del Estado de Argentina a las diferentes compañías, que en caso de que Buenos Aires se viese obligada a pagarlos inmediatamente, habría supuesto su entrada en suspensión de pagos.

   El Gobierno argentino teme que si el Supremo estadounidense obliga a devolver el dinero a los fondos de inversión que se negaron a reestructurar la deuda pueda sufrir una nueva quiebra al no disponer de suficiente líquido para hacer frente a los pagos.

   "La Justicia de ese país intenta dejarnos en 'default'", ha denunciado la mandataria, que ha asegurado que Argentina es "un país desarrollado espiritualmente" ya que "ningún argentino de bien va a discutir si otros miles de argentinos van a tener una salud digna", en referencia a la defensa del presidente norteamericano, Barack Obama, de la ley de ampliación de seguros médicos, muy criticada por el Partido Republicano.

   Por otro lado, la presidenta ha destacado que el kirchnerismo pretende conseguir otra "década ganada" --en referencia al crecimiento registrado desde que el expresidente Néstor Kirchner ganó las elecciones en 2003-- con el triunfo del gobernante Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del mes de octubre.

   "No quiero un país cangrejo, que da dos pasos para adelante y 20 pasos para atrás. Quiero un país que vaya siempre para adelante", ha indicado la mandataria, según el diario 'La Nación'.