Actualizado 23/04/2013 18:39

Argentina.-Fernández cambiará la reforma de la justicia tras la oposición de líderes regionales y presidente del Supremo


BUENOS AIRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha acordado permitir una serie de cambios en el proyecto de reforma de la justicia, especialmente en lo que se refiere a los cambios del Consejo de la Magistratura, después de que la mandataria recibiera una carta en la que los presidentes de los parlamentos regionales y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mostraban su oposición al proyecto.

La carta, enviada al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue recibida por el Gobierno el pasado viernes. El jefe de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria en el Parlamento, Agustín Rossi, ha explicado que se reunió el lunes con la presidenta y el presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, para acometer los cambios.

"Nos llegó una nota del presidente de la Corte que enviaba un pronunciamiento de los presidentes de las cámaras federales de todo el país. La presidenta de la nación ya nos había anunciado que Lorenzetti (enviaría la carta). Estamos dispuestos a considerarlo", ha avanzado Rossi a la radio La Red. "Es posible que haya modificaciones en la ley que modifica el Consejo de la Magistratura", ha afirmado.

Domínguez, en la misma radio, ha confirmado que se modificará la ley para asumir las inquietudes. Según el presidente del Parlamento, Cristina Fernández supo de las reticencias de Lorenzetti y le instó a presentar una queja formal, tras lo que la mandataria se comprometió a "dar tratamiento al tema".

"Vamos a escuchar las sugerencias e inquietudes de un poder público. Las propuestas que son institucionales son escuchadas. Es parte central del diálogo institucional, uno debe promover la verdad de los hechos", ha comentado Domínguez.

Entre los cambios propuestos, destaca la renovación del Consejo de la Magistratura, que pasará a tener 19 miembros, sumándose un abogado y cinco académicos a los 13 actuales. Además, este organismo será elegido en unas elecciones generales y cada partido incluirá a sus candidatos al Consejo. Cualquier decisión de la institución deberá ser respaldada por mayoría simple y no por las dos terceras partes como hasta ahora.

Entre los cambios ya aprobados por el kirchnerismo en la reforma de la justicia en el Senado, también destaca la eliminación de las medidas cautelares contra leyes o partes de normas aprobadas por el Gobierno y circunscribe su aprobación al sector privado en caso de que lo determine un juez. La presidenta Fernández asegura que con los cambios en la justicia pretende su "democratización".