Actualizado 28/08/2009 00:36

Argentina.- Fernández envía al Congreso un proyecto de ley con el que quiere garantizar la "pluralidad informativa"

BUENOS AIRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió hoy al Congreso un proyecto de ley de medios de comunicaciones con el que quiere garantizar la "pluralidad informativa", que hay generado fuertes polémicas en la oposición y en algunas organizaciones periodísticas.

Este proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "pone a prueba a la democracia argentina y a nuestro Parlamento", aseguró Fernández de Kirchner en cadena de radio y televisión, en la que recordó que "el derecho a la información es propiedad de cada uno de los ciudadanos".

"Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión. Libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa. Y derecho a la información significa el derecho a toda la información", acotó.

El Gobierno comenzará ahora una cruza para poder aprobar esta normativa antes de diciembre, mes en el que comenzará su ejercicio el nuevo Congreso que estará integrado en su mayoría por diputados de partidos de la oposición, tras la derrota electoral del 'kirchnerismo' en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

La mandataria argentina dijo que con esta ley el Estado va a "garantizar la pluralidad informativa" y va a "defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan", por lo que consideró que con este proyecto el país dará "un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos como se debe hacer".

"Conceptos como libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la información deben ser concebidos e interpretados en sus correcta interpretación", consideró la presidenta al exponer su propuesta.

También indicó que el nuevo texto jurídico prevé que las frecuencias radioeléctricas se dividan en partes iguales y se distribuyan entre los empresarios privados, el Estado, las universidades, los sindicatos, las iglesias, las cooperativas y demás ONG.

La nueva ley, informó Fernández de Kirchner, va dedicada a todos "los periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura (...) es en nombre también de los 118 periodistas detenidos-desparecidos en la dictadura que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa".