Actualizado 28/05/2010 22:09

Argentina.- Fernández de Kirchner asegura que percibe "señales preocupantes de discriminación a los inmigrantes" en EEUU

Aboga por la "constitución de un Estado palestino y el derecho de Israel a tener fronteras"


BUENOS AIRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner advirtió este viernes que percibe "señales preocupantes de discriminación a los inmigrantes" en Estados Unidos, durante su intervención en el III Foro de la Alianza de Civilaciones que se celebra estos días en Río de Janeiro.

La mandataria sudamericana se refirió a Estados Unidos por la reciente aprobación de una normativa contra la inmigración ilegal en el estado de Arizona que permite a las fuerzas de seguridad detener a cualquier persona sospechosa de residir de forma ilegal en el país. Sin embargo, Fernández de Kirchner indicó que carece de datos para realizar un diagnóstico del fenómeno a nivel mundial.

La dirigente indicó que, en lugar de estas iniciativas, es necesario impulsar políticas públicas de integración y convivencia "para lograr un avance serio y desterrar la intolerancia y los prejuicios de manera efectiva en nuestras comunidades", según informó la agencia Télam.

"Yo prefiero integración, y que cada uno pueda vivir como quiera le pueda rezar al dios que quiera y se pueda vestir como quiera sin ser discriminado por el otro", dijo Fernández de Kirchner.

ORIENTE PRÓXIMO

La presidenta se refirió además al conflicto entre israelíes y palestinos en Oriente Próximo y abogó por aplicar los principios antes citados a la convivencia pacífica entre los pueblos y los estado para superar "los anhelos y problemas irresueltos".

"Este es el gran objetivo al que todos tenemos que llegar: integración y convivencia son dos instrumentos básicos junto a educación, mejor calidad de vida y justicia internacional para que todos los países puedan vivir en su territorio con justicia y con respeto de los otros estados", aseveró.

Fernández de Kirchner consideró que para la consecución de la paz en esta región sería necesaria la creación de un Estado palestino en convivencia pacífica con Israel. "La constitución de un Estado palestino y el derecho de Israel a tener fronteras y vivir en paz serían motivos que contribuirían a un mundo de paz", insistió.