Actualizado 28/04/2012 07:08

Argentina.- Fernández de Kirchner atribuye la expropiación de YPF al consenso político granjeado


BUENOS AIRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dado este viernes un baño de masas en Buenos Aires en un acto en el que, además de repasar los asuntos de actualidad que conciernen al país, ha atribuye la expropiación de la petrolera YPF a la matriz energética española Repsol al consenso político.

"¿Quién imaginaba que con el consenso mayoritario de las principales fuerzas políticas de la Nación íbamos a recuperar YPF?", ha preguntado Fernández de Kirchner. "Gracias a todos los que lo hicieron posible. Esta no es obra de un partido o de un sector, sino de todos los argentinos y para todos los argentinos", ha añadido.

"Se recuperó una de las empresas emblemáticas que va a exigir nuevas formas de participación del Estado junto a las empresas privadas", ha continuado la presidenta argentina, "el Estado no puede declinar las responsabilidades políticas, económicas, sociales e institucionales de un país".

En el mitin celebrado en el estadio del equipo de fútbol Vélez Sarsfield ante decenas de miles de personas, Fernández de Kirchner ha recordado la victoria de su difundo marido, Néstor Kirchner, en las elecciones de 2003.

No obstante, aparte de evocar al pasado, Fernández de Kirchner ha enfatizado en el apoyo de los jóvenes militantes. "Los custodios de este legado histórico son todos ustedes, que no van a permitir jamás dar un paso atrás en todo esto que hemos logrado", ha señalado.

Por último, ha hecho alusión a la lucha por recuperar la soberanía de las islas Malvinas, según informan medios argentinos. "Las nuevas generaciones son las que tienen que tomar las banderas para seguir con los ideales de 200 años de historia. Para que nuestras islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones. Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo su propia historia. Y deben hacerlo bajo el lema de este acto: 'Unidos y organizados'", ha apostillado la mandataria argentina.