Actualizado 24/03/2010 20:07

Argentina.- Fernández de Kirchner dice que llevará ante la Justicia a los criminales de la dictadura militar

La presidenta expresa su apoyo a las Abuelas de la Plaza de Mayo por el caso 'Clarín'


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó este miércoles su deseo de llevar ante la Justicia a todos los implicados en delitos de violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar de Jorge Videla (1976-1981), en el marco de la celebración del 'Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia'.

"Queremos que se aplique la Justicia y que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia pero con verdad y con justicia", dijo la dirigente durante el acto central de una jornada en la que se recordó a los desparecidos y fallecidos a causa del régimen militar que se alzó con el poder el 24 de marzo de 1976.

No obstante, Fernández de Kirchner aclaró que intención de condenar los delitos del régimen militar no obedecen al afán de venganza sino que se justifican por la necesidad de reconstruir el país y resarcir a los damnificados.

"No nos ha movido ni el odio ni la destrucción, nos ha movido el amor y la construcción permanente, que es lo que verdaderamente perdura y enaltece a la condición humana", apuntó Cristina.

En este sentido, la dirigente subrayó la labor desempeñada por todos aquellos que durante estos 34 años de democracia se han dedicado a mantener presente el recuerdo de los desaparecidos y a denunciar los crímenes de la dictadura contra muchos de sus familiares.

"A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", apuntó.

La ceremonia tuvo lugar en el edificio de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, conocida en la actualidad como Museo de la Memoria, donde hace años se instaló un centro de detenciones clandestinas bajo el Gobierno de Videla.

Entre los numerosos asistentes al acto destaca la presencia de representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, así como miembros del cuerpo ministerial del Gobierno, legisladores, artistas y otros invitados especiales.

ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO

La mandataria argentina se comprometió este miércoles a acompañar a la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Carlotto, hasta los tribunales internacionales para defender el derecho de la organización a conocer la verdadera identidad de los hijos de la propietaria del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

"Dejen que me comprometa ante usted y ante todos los argentinos que si no encontramos justicia en la Argentina, yo como presidenta la voy a comprar a otros tribunales internacionales a buscar justicia", dijo Fernández de Kirchner.

Las Abuelas solicitaron que Felipe y Marcela se sometieran a las pruebas de filiación y que sus resultados fueran cotejados con las muestras de ADN del Banco Nacional de Datos Genéticos para comprobar si son hijos biológicos de Herrera de Noble o huérfanos adoptados durante la dictadura tras la desaparición o el asesinato de sus padres.

No obstante, la corte de casación argentina rechazó el pasado viernes esta petición bloqueando de este modo la resolución del caso ante lo que la organización anunció que recurriría la sentencia para lograr identificar a los jóvenes.

La presidenta se solidarizó con la causa que defienden las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo y elogió su labor de reconstrucción de la memoria que, según indicó, le sirvió para sofocar la rabia contenida por los años de dictadura.

"El 24 de marzo lo vivía con dolor, con rabia, como con bronca, como tal vez lo vivan muchos argentinos, pero la verdad es que viendo a las Abuelas y a las Madres aprendí a recordar de otra manera, a recordar con amor, aprendí a recordar con demanda de Justicia pero también a recordar con alegría", indicó.