Actualizado 01/03/2011 22:27

Argentina.- Fernández de Kirchner niega que impulse una reforma constitucional para permitir su reelección

BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha negado este martes que esté impulsando un reforma constitucional para poder optar a una reelección en el año 2015, en una comparecencia ante los diputados en la que no dejó claro si se postulará a los comicios de este año para un segundo mandato consecutivo.

Fernández de Kirchner ha ofrecido este martes su último mensaje ante la Asamblea Legislativa con el que dio inicio a las sesiones plenarias correspondientes al período 2011. En su discurso ha sido enfática al asegurar que no va a estar "sentada eternamente" en el asiento que le corresponde en el Parlamento, rechazando las versiones de sus supuestas intenciones buscar la reelección indefinida.

"Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?", ha aseverado la mandataria, al referirse a los problemas que ha tenido para llevar adelante algunas políticas. "¿A quién se le ocurre lo de la reforma constitucional?", ha insistido.

Sin embargo, tampoco ha dejado claro si accederá a las peticiones de la mayoría de las miembros del gobernante Partido Justicialista que desean que este año sea candidata nuevamente para dar continuidad al 'kirchnerismo' que empezó su difunto marido Néstor en el año 2003.

"¿Alguno ha escuchado decir que voy a la reelección en 2011? No se hagan los rulos", ha dicho, ante un auditorio que la interrumpía eventualmente para aplaudirla o gritar, dependiendo del bando.

"No perdamos la oportunidad. Sabemos cuál es el camino. En las próximas elecciones, la ciudadanía decidirá quién es la persona que más actitudes tiene para seguir adelante construyendo un país diferente. Dejen que la gente decida", ha expresado.

Para Fernández de Kirchner estas han circulado con fuerza en las últimas horas por los medios locales e internacionales forman parte de una "campaña difamatoria y distractiva" para distraer de la "verdadera discusión que debe ser: la de resolver los problemas que faltan".

La polémica se desató el lunes cuando un grupo de diputados argentinos anunció su intención de solicitar una reforma de la Constitución para eliminar el veto a la reelección indefinida de los presidentes. "Quisiéramos una Cristina eterna", ha dicho la legisladora oficialista Diana Conti.

"Todo el 'kirchnerismo' pretende que Cristina sea candidata, su continuidad. Es ella la que puede seguir encarnando con más profundidad lo que inició Néstor Kirchner, es la garantía del reparto de las riquezas en el país de modo igualitario", ha aseverado Conti.

Por su parte, la oposición ha rechazado una eventual reforma en este sentido al considerar que "no es prioritaria". "Reducir el debate de la reforma de la Constitución a la perpetuidad en el poder, es de muy bajo nivel y en todo caso desnuda la adicción al poder de los 'kirchneristas'", ha afirmado el senador radical Gerardo Morales.

dijo en uno de los últimos tramos de su mensaje.