Actualizado 20/01/2015 13:10

Fernández de Kirchner ordena desclasificar la información requerida por Nisman

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha ordenado este lunes desclasificar la información requerida por el fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   El director de la Secretaría de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, ha enviado un comunicado a la jueza federal María Romilda Servini, jefa de la judicatura argentina, en el que, "por expresa instrucción de la presidenta" le autoriza a desclasificar la información requerida por Nisman para investigar el caso AMIA.

   Parrilli insta a Servini a "identificar los nombres del personal de la Secretaría de Inteligencia que se encontrarían referidos en la denuncia (presentada por Nisman contra la jefa de Estado) a efecto de proceder al levantamiento del secreto de los mismos", según ha informado la agencia de noticias Télam.

   Nisman presentó la semana pasada una denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los iraníes acusados de atentar contra la AMIA.

   Junto a la denuncia, el fiscal pidió "desclasificar la identidad, las acciones, los hechos y las circunstancias correspondientes al personal de Inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados" a cuatro números de teléfonos.

ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   El MOE permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país suramericano del atentado contra la AMIA, algo a lo que la República Islámica se había negado insistentemente.

   MÁS NOTICIAS... 

   La muerte de Nisman conmociona Argentina y desata las dudas

    Miles de personas reclaman justicia tras la muerte de Nisman

Más noticias