Actualizado 07/02/2013 08:15

Fernández de Kirchner propone sancionar a las agencias de calificación con la inhabilitación


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha propuesto sancionar a las agencias de calificación crediticia que no hagan bien su trabajo con la inhabilitación, a tenor de la denuncia presentada por la Fiscalía de Estados Unidos contra Standard & Poor's (S&P).

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Fernández de Kirchner ha considerado que la decisión del fiscal general de Estados Unidos, Erik Holder, de demandar a S&P por crear un esquema para defraudar a los inversores con productos financieros son "buenas noticias".

"¿Motivo? Haber 'inflado deliberadamente' el valor de bonos hipotecarios y 'defraudar a los inversores'. Las 'sub prime' que le dicen. ¿Les suena? Algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser 'defaulteados' (impagados) en 2001", ha escrito.

Fernández de Kirchner ha explicado que las autoridades estadounidense exigen a S&P 5.000 millones de dólares (3.695 millones de euros) que, según argumentan, la agencia de calificación crediticia hizo perder a instituciones vinculadas al Gobierno.

"Parece una suma importante --y lo es--, pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de Estados Unidos y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio. Piensen en los millones de ciudadanos que han perdido sus casas y empleos o aún peor, ambos a la vez", ha señalado.

Por ello, la líder latinoamericana ha considerado que "la inhabilitación debería ser la verdadera y más efectiva sanción para que las (agencias) calificadoras no sigan estafando y engañando al mundo".

"Siguen actuando, calificando deuda de países, bolsas y mercados como en un sube y baja y en cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world (en todo el mundo)", ha criticado.

Fernández de Kirchner ha argumentado que "a un conductor que provoca una muerte, le retiran la licencia; a un médico con mala praxis, le sacan la matrícula". "Los ejemplos son infinitos. Piénsenlo. Piensen cómo está el mundo. Y sobre todo cómo están unos pocos que se quedaron con lo que es de millones", ha insistido.

Por último, ha planteado: "¡Ah! Una inquietud casi a título personal... y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿Dónde está?".