Actualizado 28/01/2015 06:35

Fernández de Kirchner se reúne con familiares de víctimas de la AMIA

BUENOS AIRES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha reunido este martes con miembros de la asociación 18J, compuesta por familiares, supervivientes y amigos de las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, que dejó 85 muertos.

   Tras hablar por primera vez en público tras la muerte del fiscal especial de la causa, Alberto Nisman, que fue hallado muerto hace poco más de una semana en su casa, con un tiro en la cabeza, la presidenta ha querido recibir a las víctimas de esta tragedia para informarles de los avances sobre el caso, entre los que destaca la decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia.

   "Nunca se tomaba (esa decisión) porque se corrían los riesgos que ya todos conocemos: el terror, el monje negro que es la (ex) SIDE y el poder que detentaba en la estructura en la cual se mantenía", ha señalado el portavoz de la asociación 18J, Sergio Burstein, quien se ha referido a la decisión como "un acto de una valentía increíble".

   Respecto al atentado de la AMIA, Burstein --que mantiene una estrecha relación con el 'kirchnerismo'-- ha dicho que "están más que probados los manejos que se hicieron", en alusión a la participación de algunos agentes de Inteligencia, tal y como ha informado el diario argentino 'Clarín'.

Relacionadas

   Este encuentro, al que también han acudido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario general de Presidencia, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak, se produce cuando se espera un anuncio de la procuradora Alejandra Gils Carbó sobre cómo será reemplazado Nisman, quien había denunciado recientemente a Fernández por un supuesto encubrimiento a los iraníes sospechosos del atentado.

ENTIERRO DE NISMAN

   El fiscal Alberto Nisman será enterrado este jueves en el Cementerio Israelita de la Tablada, en la provincia argentina de Buenos Aires, después de que su cuerpo sea entregado este miércoles a la familia, según ha informado la Agencia Judía de Noticias.

   El fiscal Nisman fue hallado muerto el domingo 18 de enero, en el baño de su departamento en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza de un revólver calibre 22 que se encontraba bajo su cuerpo.

   La Fiscalía argentina imputó el pasado lunes al técnico informático Diego Lagomarsino por prestarle a Nisman el arma hallada junto al cadáver. Por su parte, los agentes de Policía Federal responsables de la seguridad del fiscal Alberto Nisman el día de su muerte, el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño, han sido suspendidos.