Actualizado 24/02/2015 12:30

Fernández: La marcha por Nisman fue el "bautismo de fuego del partido judicial"

 Cristina Fernandez De Kirchner
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 24 Feb. (Notimérica) -

   La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha dicho que la manifestación del pasado 18 de febrero, convocada por jueces y fiscales argentinos en memoria de Alberto Nisman, fue el "bautismo de fuego del partido judicial", en el que ha sido el primer discurso público --a través de la cadena oficial-- de la mandataria desde que tuviese lugar aquella marcha.

    "Tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor", dijo Fernández.

    "En síntesis: una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo. Es lo que se vio, se escuchó, se filmó y se fotografió. O sea, el hecho que ocurrió", apostilló

     En su web, y bajo el título de '18F, el bautismo de fuego del partido judicial' , la mandataria argentina consideró "inédita" la convocatoria de fiscales "con el apoyo de no pocos jueces" a una marcha  para reclamar “justicia” por la muerte del fiscal Nisman, algo --escribe-- "realmente tan insólito como sería una convocatoria de Ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor “gestión de gobierno”

     Señala a continuación que, sin entrar en los antecedentes de los fiscales convocantes, "harto conocidos por propios y extraños", no deja de ser "una curiosidad que dos de ellos fueron acusados por familiares de las victimas de obstaculizar la causa Amia y la tarea del propio Nisman".

    También opina que la marcha " no fue para nada un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida",  ya que se vio a dirigentes políticos "riéndose a carcajadas" y a manifestantes con carteles "con leyendas ofensivas e insultantes contra el gobierno". 

    Así, concluyó que "tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible", el 18F fue "decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor".

   En síntesis --agregó-- una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo. "Es lo que se vio, se escuchó, se filmó y se fotografió. O sea, el hecho que ocurrió.

"NOS HACEN MÁS JUSTICIA EN LONDRES QUE EN ARGENTINA"

    Tras estas palabras, Fernández de Kirchner cargó de nuevo contra los jueces y los fiscales, al recordar que un juzgado de Gran Bretaña manifestó en un fallo que "Argentina pagó a sus acreedores y no está en 'default' (suspensión de pagos)". "Nos hacen más justicia en Londres que en la Argentina", dijo la presidenta.

    Según añade la mandataria, la sentencia londinense "le abriría la puerta al país para emitir deuda". "Para mí hubiera sido más fácil a apenas a un año de terminar el Gobierno, hacer la plancha. Pero prefiero que me aplaudan de adentro, a que me aplaudan de afuera", ha agregado, en alusión a la postura frente a los 'holdouts', conocidos en Argentina como 'fondos buitre'.

    Durante un acto en la ciudad de Berazategui (Buenos Aires), arropada por otros miembros del partido --entre ellos los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Florencio Randazzo-- y un gran grupo de seguidores, Fernández de Kirchner ha anunciado también nuevas inversiones en planes sociales.

    Por su parte, los fiscales, que fueron los convocantes de la marcha del 18F, han salido este mismo lunes a responder a las críticas de la presidenta y dicen que su idea respecto al "partido judicial" es "absolutamente ridícula". "El poder judicial no quiere tomar el poder", ha sentenciado el presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Luis Cevasco.