Actualizado 14/12/2014 09:47

Cristina Fernández: "No nos van a correr unos buitres desplumados"

A woman walks past a graffiti in Buenos Aires
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha tildado de "terrorismo de mercado" el caso de los 'fondos buitre', en relación con la disputa que mantiene su país con un grupo de inversores y que ha llevado al país al incumplimiento de la deuda, y les ha instado a "cobrar ahora".

   "Vengan a cobrar ahora, tenemos dólares para darle. No nos van a correr unos buitres desplumados", ha exclamado la mandataria ante la multitud reunida ante la Casa Rosada con motivo de la celebración del 31 aniversario de la democracia argentina.

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares en una deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos de cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere como los 'fondos buitre', demandaron a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

"NADIE HA INVERTIDO COMO NOSOTROS"

   Fernández de Kirchner ha realizado un discurso de una hora en el que ha repasado los logros de su Gobierno, ha instado a la oposición a concretar su programa y ha hecho referencia al litigio de los 'fondos buitre', según ha informado el diario 'Clarín'.

   La presidenta ha subrayado entre los logros del kirchnerismo, un "proyecto que comenzó en 2003, con sus errores", el aumento de la igualdad en el país. "Nadie ha invertido como nosotros", ha afirmado, citando entre otros la reforma de los códigos civil y penal y la asignación de una cuantía por cada hijo.    

   En este sentido, ha instado a los candidatos presidenciales en la oposición a concretar sus programas electorales. "Queremos que nos expliquen. Nosotros tenemos acá nuestro proyecto. Queremos que nos expliquen cuál es su proyecto. El país no es una foto ni un color. El país o la patria son algo más que una foto, un color o una campaña", ha exclamado.