Publicado 21/05/2015 21:36

Argentina festeja la Revolución de Mayo con actos políticos de cara a las elecciones

Buenos Aires
BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 21 May. (Notimérica) -

El próximo 25 de mayo Argentina festeja el 205 aniversario de la Revolución de Mayo por la que se inició el proceso de independencia con una serie de actos de índole cultural, pero el Gobierno también ha incluido actos políticos que visibilicen sus logros en año electoral.

Este año, el Gobierno ha decidido extender los festejos por el 25 de mayo durante una semana entera, empezando con tres actos políticos de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado martes, la presidenta inauguró el Sitio de la Memoria en el edificio de lo que fuera el centro de detención ilegal más trágicamente famoso de la última dictadura militar, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

Durante el acto, Fernández de Kirchner realizó una encendida defensa de la política de Derechos Humanos del Gobierno de su difunto marido, Néstor Kirchner, y del suyo propio: "Néstor vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos", dijo.

El miércoles, la presidenta encabezó un acto para celebrar la estatalización de los ferrocarriles decretada este año y defendió la política económica y en materia de transporte de su Gobierno: "Los argentinos ahora ahorran y consumen", señaló.

Este jueves, además, inaugurará el Centro Cultural Néstor Kirchner en el antiguo Palacio de Correos, cuya gran obra de remodelación fue anunciada en 2010 con el nombre de Centro Cultural Bicentenario, pero al que en 2012 se decidió cambiar el nombre por el del difunto presidente.

CONCIERTOS Y FERIAS

Tras esta seguidilla de actos políticos de la presidenta, el fin de semana tendrán lugar una serie de conciertos, ferias y muestras en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el viernes hasta el domingo se instalará una muestra de productos agrícolas y alimentarios en la avenida de Mayo, una muestra sobre industria argentina y productos gastronómicos en la avenida Diagonal Norte y una exposición artística dedicada a Eva Perón en la avenida 9 de Julio.

El sábado, además, el sable que usó el prócer José de San Martín en la Guerra de Independencia contra España será trasladado del Regimiento de Granaderos a Caballo hasta su nueva ubicación en el Museo Histórico Nacional.

Finalmente, la plaza de Mayo será el escenario de múltiples conciertos que se sucederán desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la noche, incluyendo a una gran cantidad de intérpretes argentinos con el énfasis puesto en el folclore nacional.

TINTES PARTIDARIOS

En las reuniones preparatorias de los festejos, en los que estuvieron involucrados personalmente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de la Presidencia, Wado de Pedro, quisieron subrayar la importancia de los gobiernos 'kirchneristas' para la Patria.

"Es la primera vez en la historia que un gobierno nacional y popular lleva 12 años en el gobierno, gracias a la voluntad política de Néstor y la conducción de la presidenta", dijo De Pedro, quien señaló que "este proceso de celebración culmina en 2015 porque en 2016 comienza el bicentenario de la independencia".

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, de los mayores operadores políticos del Gobierno, comparó la Revolución del 25 de Mayo de 1810 con la asunción de Néstor Kirchner como presidente el 25 de mayo de 2003.

"Mayo es históricamente un mes de cambio, y en mayo de 2003 la asunción de Néstor fue un reencuentro de la Argentina que estaba peleando por su subsistencia", señaló Zannini.

Incluso, desde agrupaciones políticas 'kirchneristas' como el Movimiento Evita han llamado a su militancia a "movilizarse masivamente" el 25 de mayo "para sumar esfuerzos en la próxima campaña electoral" y expresar su "lealtad a la conducción política de la presidenta".

Así pues, desde la propia organización de los festejos patrios han querido darles un tono político y partidario que realce los logros del Gobierno de Cristina Kirchner en su último festejo del 25 de mayo como presidenta.