Actualizado 10/08/2007 17:52

Argentina.- La fiscal acusa de tentativa de contrabando al empresario venezolano que quiso entrar con 800.000 dólares


BUENOS AIRES, 10 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La fiscal María Luz Rivas Diez acusó de un delito de tentativa de contrabando al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien quiso entrar en Argentina con casi 800.000 dólares en una maleta sin declarar a las autoridades aduaneras.

El hallazgo del dinero, en la madrugada del 4 de agosto, provocó un escándalo político porque el empresario viajaba con funcionarios argentinos. Además, el avión había sido alquilado por Enarsa, empresa estatal de energía creada por el Gobierno de Néstor Kirchner.

"No descarto que tengan vinculación (con el hecho), pero no tengo elementos para acusarlos", dijo Rivas Diez al referirse a la situación de los funcionarios argentinos, durante una conferencia de prensa en la tarde del jueves.

En el mismo avión viajaban Claudio Uberti, hasta ayer director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi); Victoria Bereziuk, funcionaria de ese organismo y Exequiel Espinosa, presidente de Enarsa.

En el aparato también viajaron tres ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA, la petrolera del Gobierno venezolano), y Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de esa compañía y titular de la filial local.

Rivas Diez fundó su denuncia contra Antonini Wilson en las declaraciones de agentes de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que indicaron que el empresario había mentido sobre el contenido de la valija.

Mientras tanto, la oposición pidió la renuncia del ministro de

Planificiación Federal, Julio de Vido, de quien dependía Uberti. Por su parte, el presidnete Kirchner dijo que su Gobierno combate "en serio" la corrupción.