Actualizado 23/02/2015 10:19

El fiscal que imputó a Kirchner se niega a comparecer ante el Congreso

BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal federal Gerardo Pollicita ha declinado la invitación del oficialismo a comparecer ante el Congreso para explicar por qué ha imputado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA, según han informado fuentes judiciales a 'La Nación'.

   Al parecer, Pollicita ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, anunciándole que no comparecerá el próximo lunes a las 16.00 (hora local), tal y como le había sugerido el gobernante Frente para la Victoria (FpV).

   Pollicita se habría reunido el jueves con la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, para analizar la conveniencia de asistir a la cita con el Congreso.

   La líder del FpV en el Parlamento, Juliana Di Tullio y Domínguez anunciaron el miércoles en una rueda de prensa que habían invitado a Pollicita a explicar a los diputados argentinos las razones de la imputación a Fernández de Kirchner.

   Di Tullio indicó que el objeto era "brindar información acerca de la decisión tomada por el fiscal de dar curso a la denuncia iniciada por (el fallecido fiscal del caso AMIA Alberto) Nisman", imputando a la jefa de Estado.

CASO NISMAN

   Pollicita ha imputado a Fernández de Kirchner basándose en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

   De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

   Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.