Actualizado 16/07/2007 18:36

Argentina.- El Fiscal de Investigaciones Administrativas dice que el gobierno modifica el Indice de Precios


BUENOS AIRES, 16 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, aseguró que el gobierno adultera el índice de precios al consumidor (IPC), según pudo demostrar en una investigación que derivó en una causa judicial.

"No hay cambio de metodología, es imposible. Lo que hay es una maniobra delictiva irregular de adulteración del índice", dijo Garrido en declaraciones a radio Continental, al referirse al argumento de que se había cambiado el método para medir la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo oficial que se encarga de medir el IPC, fue intervenido por el gobierno del presidente Néstor Kirchner a comienzos de año y además desplazó a funcionarios de carrera, responsables de la medición de la inflación y de la pobreza.

El objetivo de Kirchner es lograr una inflación anual menor al 10 por ciento, pero tras la intervención del INDEC, las cifras que difunde el organismo dejaron de ser creíbles. Consultores privados estiman que la inflación anual de 2007 rondará el 15 por ciento.

Garrido aseguró que en su investigación "verificó" que hay alteraciones en el índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el INDEC, supuestamente para cumplir con el objetivo del gobierno de tener una inflación menor al uno por ciento mensual.

"El IPC, desde enero se viene alterando. Según hemos verificado en la fiscalía, acá hay una alteración a través de diversas irregularidades como el no cómputo de precios encuestados, y una alteración de sistemas informáticos que hacen cálculos de promedio", indicó.

"Demostramos que se estaba adulterando el índice. La investigación fue corroborada la semana pasada por (el fiscal Federal Carlos) Stornelli. Se ven cosas que nosotros adelantamos: se bajan índices al consumidor, es preocupante", agregó.

"Muchos funcionarios del INDEC colaboraron con la Justicia, sobreponiéndose a miedos, a ser objeto de represalias, como se está viendo en este momento. Hay que tener mucho coraje", explicó el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.