Actualizado 17/07/2006 21:26

Argentina.- El fiscal pide investigar a un ex funcionario de Menem por apropiarse de bienes de desaparecidos


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que Víctor Alderete, titular de la obra social de los jubilados durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), sea investigado por su actuación como integrante de sociedades comerciales que en la dictadura militar (1976-1983) se apropiaban de bienes de desaparecidos.

Delgado dijo que Alderete debe ser investigado en su rol como síndico (el responsable legal de las empresas) en sociedades que estaban integradas por los ex jefes de la dictadura Carlos Suarez Mason y Ramón Camps, se informó hoy en Tribunales.

En su dictamen, el fiscal sostuvo que deben ser castigados todos los delitos económicos cometidos durante la dictadura en perjuicio del patrimonio de las víctimas por formar parte del mismo "plan criminal" desarrollado por los jefes militares.

En su escrito, el fiscal Delgado denominó "mercantilización del terror" a los "crímenes cometidos por los militares" sobre el patrimonio de los desparecidos y sostuvo que "responden a un patrón común, están conectados entre sí y constituyen una totalidad".

Grupos de oficiales del Ejército y la Armada armaron sociedades fantasmas para desapoderar de sus bienes a víctimas de la dictadura, que se hallaban secuestradas en campos clandestinos de detención. Mediante la tortura hacían firmas a los desaparecidos, la cesión de inmuebles y sociedades comerciales.

Alderete, que fue titular de la obra social de los jubilados durante la presidencia de Menem, integró como síndico sociedades que se dedicaron a apropiarse de bienes de desaparecidos, según el dictamen del fiscal Delgado.