Actualizado 28/02/2007 18:27

Argentina.- Un fiscal de Roma pide cadena perpetura para Astiz y 'Trigre' Acosta por el asesinato de tres italianos


BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal italiano solicitó hoy una pena de cadena perpetua para los ex represores argentinos Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Eduardo Acosta, Jorge Raúl Vildoza y Héctor Antonio Febres por el homicidio de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura de Argentina (1976-1983).

Los cuatro ex represores fueron integrantes del grupo de tareas 3.3.2 de la temida Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales campos de concentración instalados por la Marina durante la dictadura, por donde pasaron miles de personas que a día de hoy siguen desaparecidas.

Astiz, conocido en la ESMA como 'El Niño' o 'El Angel Rubio de la Muerte", y Acosta, que respondía al alias 'Tigre', han sido acusados junto a Febres y Vildoza por el fiscal Francesco Caporale de "homicidio voluntario plúrimo premeditado". Por otro lado, pidió la absolución para Antonio Vañek.

Ninguno de los imputados se encontraba presente ante el tribunal, presidido por Mario D¡Andria, pues no han reconocido la legitimidad de la justicia italiana para procesarles. En el juicio se investiga el secuestro y asesinato de Angela Maria Aieta in Gullo, Giovanni Pegoraro, y de la hija de éste último, Susana.

Susana estaba embarazada de cinco meses al caer en manos de los militares y dio a luz en cautiverio, en la ESMA, a una niña, que tras muchos años de búsqueda fue localizada por las Abuelas de Plaza de Mayo. La niña había sido inscrita como Evelyn Vázquez, pues había sido apropiada por el suboficial de la marina Policarpo Vázquez.