Publicado 12/02/2015 21:33

Argentina.- La Fiscalía denuncia que "están pasando lista" para saber quiénes irán a la marcha por Nisman


BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ministerio Público argentino, Ricardo Sáenz, ha denunciado que "están pasando lista" para saber qué fiscales van a acudir a la marcha que se celebrará el próximo 18 de febrero en Buenos Aires para conmemorar el primer mes de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

En una entrevista concedida a la televisión Todo Noticias, Sáenz ha revelado que "una fiscal ha enviado correos electrónicos a colegas para saber si iban" a la marcha por Nisman. "Están pasando lista", ha alertado, lamentando que "a esto nadie le dio importancia".

El fiscal general ha sostenido que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "quiere deslegitimar a los convocantes para deslegitimar a la marcha", según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

Además, ha aprovechado para responder a la presidenta, que el miércoles cargó contra los organizadores del 18F, diciendo irónicamente que "a ellos les deja el silencio, que siempre les gustó". "Quienes no pueden decir lo que piensan son los que permiten las presiones para no asistir a la marcha", ha contestado Sáenz.

"Han hecho una movida tratando de sacar ventaja a lo que no se tiene que sacar ventaja. Por lo menos tres de esos fiscales, me consta, han expresado en reuniones privadas que quieren ser procuradores en el próximo Gobierno", ha dicho, por su parte, el portavoz de la Casa Rosada, Aníbal Fernández.

Fernández ha asegurado que no pretenden rendir homenaje "a su amigo muerto", sino sacar "beneficio personal" de cara al Gobierno que saldrá de las elecciones presidenciales de este año. "Lo dicen sin ningún tipo de tapujo", ha afirmado.

MUERTE DE NISMAN

El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia para derrocar al 'kirchnerismo'.

La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.