Actualizado 03/02/2015 11:23

La Fiscalía desmiente el hallazgo de un borrador de Nisman para detener a Fernández de Kirchner

BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha desmentido que la Policía hallara un borrador de una denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la que solicitaba su desafuero y detención por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

   "En el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman", ha dicho la fiscal que lleva el caso de la muerte de su colega, Viviana Fein, a través de un comunicado.

   Fein ha explicado que no hay margen de error porque "toda la documentación secuestrada durante el procedimiento se encuentra filmada y fue remitida a la Unidad Fiscal para el caso AMIA".

   El diario argentino 'Clarín' --de claro corte opositor-- informó el fin de semana que la Policía había encontrado en el cubo de la basura de la casa de Nisman una copia parcial de esta versión de la denuncia contra Fernández de Kirchner.

   Antes de su muerte, el fiscal del caso AMIA denunció a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, por encubrimiento, pero no solicitó su desafuero ni su detención.

Relacionadas

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a Timerman de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.