Actualizado 16/09/2015 10:59

Fiscalía pide cinco años de cárcel para Menem por el pago de sobresueldos

BUENOS AIRES, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha pedido este martes cinco años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para el ex presidente argentino Carlos Menem por el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos de su Gobierno (1989-1999).

   Los fiscales Carlos Velazco y Stella Scandura han alegado ante el Tribunal Oral Federal 4 que Menem fue "el responsable máximo" de "la sustracción de caudales públicos" mediante el pago de "sobresueldos" que llegaron a cuadruplicar el importe real de los mismos, causando un daño patrimonial al Estado de 466 millones de pesos (44 millones de euros).

   Por ello, el Ministerio Público ha pedido cinco años y medio de prisión para Menem, cinco para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y cuatro para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo y la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray, así como la inhabilitación.

   Por su parte, Menem y los demás acusados han explicado que los "sobresueldos" eran absolutamente legales y que obedecían a la necesidad de nivelar la remuneración de los altos cargos gubernamentales con la de otros funcionarios, según ha informado la agencia de noticias Télam.