Actualizado 09/03/2006 21:59

Argentina.- La Fuerza Aérea hizo una autocrítica por el golpe militar de 1976


BUENOS AIRES, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de la Fuerza Aérea Argentina brigadier general, Eduardo Schiaffino, realizó hoy una histórico autocrítica sobre la responsabilidad de la fuerza en la última dictadura militar cuando están a punto de cumplirse 30 años del golpe militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno de Isabel Perón.

"La Fuerza Aérea que hoy me toca conducir asume la obligación moral ante la Nación de reconocer los hechos contra la dignidad del hombre cometidos por integrantes de nuestra institución en aquellos días", expresó Schiaffino.

Al hablar en un acto por la inauguración del año militar, encabezado por la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, Schiaffino reconoció que "no se puede obviar la responsabilidad que la Fuerza Aérea tuvo" durante la última dictadura militar.

"El quebrantamiento de la ley y el no respeto de los valores morales y éticos dieron como resultado excesos agraviantes a la dignidad humana que están siendo investigados por la justicia", aseguró el jefe de la Fuerza Aérea.

Dijo además "el cumplimiento de la ley no es una elección", sino "una obligación" por el "convencimiento que sólo en el marco de la verdad y la justicia se podrá alcanzar la cohesión necesaria para concretar el proyecto de Nación que pretendemos y merecemos".

"Las nuevas generaciones tienen derecho a construir el futuro orgullosas de su esfuerzo, sin cargar sobre sus espaldas con los errores del pasado y entender que no hay solidaridad con el delito, ni con la tortura ni con la cobardía", agregó.

En otra parte de su discurso el jefe de la Aeronáutica sostuvo que "los Derechos Humanos son una conquista moral de la humanidad y aseveró que "su quebrantamiento por parte de quien es su garante nos remite a la más oscura barbarie".