Actualizado 03/04/2006 20:50

Argentina.- Ganaderos del interior protestan de nuevo contra la suspensión de exportaciones de vacuno argentino


BUENOS AIRES, 3 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Productores rurales marcharon hoy por las calles de la ciudad de Trenque Lauquen, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, para protestar por la decisión del Gobierno del presidente Néstor Kirchner de suspender durante seis meses las exportaciones de carne vacuna.

Los productores marcharon a bordo de camionetas y tractores por el centro de la ciudad, situada en una zona típicamente ganadera. Esta es la segunda protesta que los empresarios del campo realizan contra el Gobierno de Kirchner.

El presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquén, Osvaldo de la Mata, dijo antes de la marcha que los hombres del campo lo que buscan "es un comercio que sea una interacción entre el campo y la ciudad". "Queremos que se mantengan precios populares para la carne y además abierta la exportación internacional", indicó.

"Hoy en Trenque Lauquén el que se va a manifestar es el pueblo del interior del país: queremos dejar un mensaje claro, no somos especuladores, sino que somos productores ganaderos que lo que queremos es trabajar", expresó De la Mata.

Kirchner decidió suspender las exportaciones de carne con el objetivo de hacer bajar el precio del producto, uno de los componentes básicos de la dieta clásica de los hogares argentinos.

El presidente argentino responsabiliza a ganaderos y supermercados de haber hecho aumentar el precio de la carne en perjuicio del mercado interno. En Argentina se consume una media de 60 kilos de carne al año por persona.

La protesta de Trenque Lauquen fue la segunda que se realiza contra la decisión de Kirchner de suspender las exportaciones de vacuno. La primera se realizó hace una semana en la ciudad bonaerense de Salliqueló y se anuncia que podría realizarse otra el próximo sábado en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.