Actualizado 18/04/2012 17:30

Argentina.- García-Margallo dice que no hay "ningún malestar" con Clinton por su reacción a la crisis Repsol-YPF

Evita avanzar medidas de represalia pero insiste en que se están estudiando "desde hace mucho tiempo"


BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que trasladará a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, "el malestar" del Gobierno español por "la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino" para expropiar el 51 por ciento del capital de la petrolera Repsol en YPF pero ha dejado claro que no existe "ningún malestar" por su reacción a la crisis.

"No tengo ningún malestar con Hillary Clinton. Mostraré en todo caso la preocupación del Gobierno español por la arbitraria decisión que ha tomado el Gobierno argentino y le manifestaré también que esta decisión no sólo afecta a los intereses españoles, sino que afecta a intereses de una empresa europea y al principio de seguridad jurídica que afecta a toda la comunidad internacional", ha explicado en declaraciones a la prensa al responder a una pregunta.

Aunque Margallo ha avanzado que trasladará este mensaje a Clinton aprovechando que ambos asisten este miércoles y jueves a una reunión de la OTAN en Bruselas, para esos días el ministro solo tiene previstos dos encuentros bilaterales con sus homólogos portugués y neozelandés.

El jefe de la diplomacia española ha asegurado que el Gobierno está estudiando desde hace mucho tiempo" las posibles medidas para responder a esta decisión "arbitraria" de Argentina pero ha evitado avanzarlas hasta que el Consejo de Ministros las apruebe.

Hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no reúna al Consejo de Ministros "no parece prudente el hacer declaraciones sobre las medidas a tomar", ha dicho García-Margallo.

"Se llevan estudiando desde hace mucho tiempo. Se han seguido estudiando estos días y las reflexionaremos en conjunto en el Consejo de Ministros", ha insistido.

SALUDA LA FIRMEZA DE LA UE

Por otro lado, García-Margallo ha aplaudido que "la Unión Europea haya respondido con la firmeza que se espera" entre "socios" y "aliados" a la decisión argentina, tras recordar las declaraciones que hicieron este martes de la Comisión Europea y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la resolución que espera aprobar la Eurocámara tras debatir el caso español este jueves.

"Defendemos los mismos principios de seguridad jurídica en el orden internacional", ha subrayado el ministro. "Lo más sorprendente es que en la prensa argentina ha habido ya voces que dicen que esto es lo peor que podría haber hecho el Gobierno argentino para el pueblo argentino si se confirma" que ese país "deja de ser un destino atractivo para el ahorro y para la inversión internacional que necesita para crear empleo y mantener el bienestar de sus ciudadanos", ha explicado.

LA UE PUEDE TOMAR "OTRAS ACCIONES" NO COMERCIALES

García-Margallo ha asegurado que la UE puede emprender "otras acciones" después de que el Ejecutivo comunitario haya descartado a priori que la UE o España puedan adoptar sanciones comerciales contra Argentina, aunque no ha querido entrar en detalles.

"Hay otras acciones que la Unión Europea puede adoptar y que, insisto, estamos estudiando y tenemos que comentar con ellos", ha explicado. Los ministros de Exteriores de la UE discutirán todas las opciones posibles el próximo lunes en Luxemburgo, según avanzó ayer Ashton en Estrasburgo.

El ministro ha insistido en que "parece que sería España la que tendría que asegurar" la protección de las inversiones en virtud de su acuerdo bilateral con Argentina, porque no se puede aplicar el Tratado de Lisboa, que "obliga a la Unión Europea a proteger las inversiones europeas", puesto que "no ha sido desarrollado" el reglamento oportuno para hacerlo. "Pero lo estamos estudiando", ha recalcado.

"Estamos esperando las reuniones que tendremos con la Comisión y estamos esperando el resultado de las reuniones internas que se están celebrando en Madrid para poner todo en su conjunto y plantear una hoja de ruta reflexionada, completa e insisto adoptada en momentos serenos", ha explicado sin concretar detalles de las reuniones.

García-Margallo ha reiterado que "este Gobierno primero reflexiona y luego decide". "Una vez que ha decidido, adopta unas medidas y luego las aplica, pero estamos esperando a que venga el presidente, que está en América Latina y por tanto tiene una información de primera mano de nuestros socios iberoamericanos allí", ha concluido.

El jefe de la diplomacia española ha incidido en el apoyo "muy significativo" que ha recibido Rajoy en el Foro de Puerto Vallarta (México) "de presidentes latinoamericanos que creen que el comportamiento de Argentina podría transmitir una mala imagen de la región en su conjunto como destino de inversiones, cosa que evidentemente el Gobierno español quiere evitar".