Actualizado 17/01/2008 19:52

Argentina.- Garzón defiende que Cavallo debería ser juzgado en España a pesar de que Argentina ha pedido su extradición

El juez presenta 'El alma de los verdugos' en el que intenta, junto al periodista Vicente Romero, profundizar


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón defendió hoy la necesidad de que el presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo sea juzgado en España a pesar de que su país de origen ha solicitado su extradición a nuestro país. "Creo que debe ser juzgado aquí", indicó el juez que añadió que el procedimiento abierto contra Cavallo en España se encuentra ya muy avanzado.

Cavallo está acusado de formar parte del grupo de personas que durante la dictadura militar cometieron diversos delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se produjo la privación de libertad de numerosas personas y su sometimiento a condiciones inhumanas de vida, con torturas psíquicas y físicas.

Ricardo Cavallo fue extraditado a España, desde México, en junio de 2003, a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le investigaba por genocidio y torturas. Pero, a petición de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional concedió la remisión de la causa a las autoridades jurisdiccionales penales de Argentina, quienes han presentado solicitud formal de extradición.

El Tribunal Supremo consideró el pasado verano que España es competente para entender de estos hechos en contestación a un recurso presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El inicio de este juicio está pendiente de la resolución de distintas cuestiones previas, la última de las cuales será dirimida por la Sala de lo Penal el próximo día 28.

El juez argentino Sergio Torres acusa a Cavallo de "imposición de tormentos cometidos en forma reiterada y privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por un funcionario público, con abuso de sus funciones y por haberse cometido con violencia y amenazas", entre otros delitos.

Garzón añadió, durante un almuerzo celebrado hoy con ocasión del lanzamiento del libro 'El alma de los verdugos', que a pesar de su opinión respetará "desde luego" la decisión que adopte al respecto la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que debe decidir sobre este punto.

"LAS VÍCTIMAS SOMOS NOSOTROS"

El juez destacó, por otra parte, que las víctimas de la represión ejercida durante las dictaduras argentina o chilena no fueron únicamente las que la sufrieron de forma directa abusos o torturas sino que "somos todos".

El magistrado presentará esta noche el relato, escrito junto al periodista Vicente Romero, en el que se realiza un compendio de testimonios de víctimas y torturadores en un intento por entender y explicar el comportamiento de los criminales políticos. "Las víctimas no son ni siquiera sólo los que salen en el libro, somos nosotros", dijo.

El juez, que instruye las causas abiertas en España por genocidio o crímenes de lesa humanidad contra los responsables de la represión en ambos países latinoamericanos, destacó que la persecución de los responsables en estos casos es "terreno de todos".

Garzón se preguntó por los motivos que desencadenan que la investigación por parte de otros países de este tipo de crímenes se considera una ingerencia. Así, puso como ejemplo el narcotráfico, considerado crimen internacional y que puede perseguirse en cualquier lugar. "¿Por qué no cuando se trata de un genocidio o un crimen de lesa humanidad?", planteó el juez.

El magistrado reconoció, durante un almuerzo celebrado hoy con ocasión del lanzamiento del libro, que la iniciativa de escribirlo fue suya. "Me preocupa el desconocimiento que hay de estos temas y el poco interés de despiertan fuera de los lugares en que se han producido", dijo.

A este respecto, el juez defendió que es necesario que estos temas "continúen interesando" y por ello "de vez en cuando hay que refrescar la memoria", como se hace a través de la publicación de 'El alma de los verdugos'.

El libro, explicó Garzón, constituye una reflexión sobre la violencia institucional y el ejercicio del poder. Añadió que existen conexiones entre estos hechos, sucedidos en los años 70 y 80, y la actualidad como demuestran "las doctrinas de la actual política norteamericana".

'El alma de los verdugos', que se comercializará acompañada por un reportaje en dvd con el mismo título, se pondrá a la venta en Argentina el próximo mes de marzo. Según anunció la editorial RBA los dos autores lo presentarán previamente en la feria del libro de Buenos Aires.