Actualizado 17/12/2013 21:10

Argentina.- Garzón, increpado en Buenos Aires al grito de "opresor" por colectivos defensores de los presos de ETA


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exjuez español Baltasar Garzón fue increpado el lunes por diversas personas durante un acto en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires al grito de "opresor" y "torturador" por miembros de colectivos de defensores de los presos etarras.

Durante un acto bajo el nombre de "Derechos humanos y procesos de emancipación: la construcción latinoamericana del presente", en el que también participaron el filósofo Ernesto Laclau y el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Remo Carlotto, diferentes asistentes que portaban la bandera del País Vasco y pedían el acercamiento de presos etarras increparon al exjuez y pidieron a las autoridades educativas que no inviten a un "torturador" como Garzón.

Varios de los presentes impidieron en un primer momento que el exjuez pudiese hablar, según muestra un vídeo grabado por personas que acudieron al acto. Una persona que se identifica como perteneciente a la asociación de Amigos del Pueblo Vasco criticó que la Universidad de Buenos Aires invitase a una persona "responsable de torturas, por encubrir torturas en España contra los militantes vascos". "No aceptamos en nuestro nombre que se hagan este tipo de cosas", indicó.

Entre gritos de "Libertad para el pueblo vasco" y "Libertad a los presos por luchar", varios de los asistentes denunciaron el apoyo de Garzón al expresidente colombiano Álvaro Uribe y al principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski. "Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar", corearon varias personas durante el acto. "Viva la lucha del pueblo vasco", añadieron.

Otro de los asistentes denunció que varios de sus compañeros en la asociación han denunciado que sufrieron "peores torturas" que en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los centros de detención de la dictadura argentina. "Las torturas que se cometen en la Audiencia Nacional y por orden de Baltasar Garzón son peores que en la ESMA. No pueden invitar a un represor", añade.