Actualizado 28/02/2013 10:09

Argentina- Un general de la dictadura se declara "único responsable" de los crímenes en un centro clandestino de Córdoba

BUENOS AIRES, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, antiguo jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, se ha declarado "único responsable" de los crímenes cometidos en el centro clandestino de La Perla, en la ciudad de Córdoba, entre el final de la Presidencia de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y los primeros tiempos de la dictadura argentina de 1976-1983.

"Soy el único responsable de la actuación de mi tropa", declaró el antiguo represor ante el tribunal federal de Córdoba (a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires) que juzga la llamada megacausa 'La Perla'. "Yo debería ser el único en comparecer", prosiguió, citado por la agencia de noticias argenina Télam.

No obstante, Menéndez calificó estos procesos judiciales de "ilegales e inconstitucionales" y ha afirmado que se han lesionado las "normas de prescriptibilidad de la ley" y no se ha aplicado "el principio de la cosa juzgada". Asimismo, el exmilitar declaró que se ha "tergiversado el concepto internacional de los delitos de Lesa Humanidad" porque sus hombres "nunca" atacaron "a la población civil, que es condición necesaria" para esa tipificación.

A juicio de Menéndez, este proceso judicial responde a las estrategias de los guerrilleros marxistas que combatieron en su momento a la dictadura militar --en alusión al grupo armado de los Montoneros-- y que "hoy pretenden destruir la democracia".

La audiencia pública del caso comenzó el 4 de diciembre de 2012 y existe la probabilidad de que, a lo largo de esta semana, comience la exposición de las pruebas testimoniales y documentales. En total se han presentado 16 causas en relación con 'La Perla', que reúnen los casos de un total de 417 víctimas, 162 de las cuales son supervivientes y constituyen, por tanto, la principal prueba testimonial del proceso. Aparte, se han presentado más de 600 testigos.

Los delitos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de diez años, abuso deshonesto y violación. Los hechos que se juzgan fueron cometidos a través del llamado Plan Sistemático de Extermino, efectuado por la dictadura argentina entre 1975 y 1976.

LIBERTADORES DE AMÉRICA

Otro de los declarantes en condición de imputado ha sido el exmilitar Héctor Pedro Vergez, a quien se acusa de ser uno de los principales responsables de las acciones cometidas por el Comando Libertadores de América, una organización paramilitar que actuó en Córdoba emulando al grupo ultraderechista Triple A.

El procesado negó ante los jueces conocer la existencia de ese organización y, por tanto, su participación en los hechos. Según Télam, Vergez formaba parte del Batallón de Inteligencia 601 y se lo acusa por los hechos de secuestro, tortura y asesinatos cometidos en los antiguos centros clandestinos de detención (CCD) de La Perla y La Ribera.

Durante su declaración, el antiguo militar relató cómo era frecuente que importantes empresarios argentinos, "cuando los molestaban los sindicalistas, tiraban el dato que eran montoneros y los sacaban del medio" entregándolos a las fuerzas militares y policiales.

También aseguró que "los gendarmes eran los que tenían a cargo la seguridad interna y externa de La Perla y de La Ribera" y fueron ellos los que cometieron "los homicidios de los guerrilleros". Los miembros del Poder Judicial de Córdoba "estaban al tanto de los detenidos y de los que les pasaba" en La Perla y La Ribera, pero "no hacían nada", agregó.