Actualizado 24/03/2011 05:52

Argentina.- El general Luciano Menéndez, condenado por sexta vez a cadena perpetua por los crímenes de la dictadura


BUENOS AIRES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura argentina (1976-1983), el general Luciano Menéndez, ha sido condenado a su sexta cadena perpetua, esta vez por los delitos de homicidio doblemente agravado y violación del domicilio.

El tribunal federal de la provincia de Tucumán (norte) le ha considerado responsable mediato de la muerte de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Eduardo González Paz y Atilio Branseny, miembros del grupo peronista Montoneros.

La hija de Niklison ha solicitado a los magistrados que Menéndez sea enviado a una cárcel común. No obstante, todavía no han decidido cómo deberá cumplir la pena, por lo que continuará bajo arresto domiciliario.

En esta misma causa, el tribunal ha condenado a cadena perpetua y a una inhabilitación absoluta al ex jefe de Inteligencia de la Policía, Roberto Albornoz, que también participó en dichos crímenes, según recoge el diario 'Clarín'.

El 20 de mayo de 1976 un grupo de militares y policías irrumpió en el domicilio de Niklison, donde mantenía una reunión con otros cuatro opositores. Los cinco fueron asesinados y llevados a la comisaría de Tucumán, donde fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Norte de San Miguel.

Con esta, Menéndez suma ya seis cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad. En 1988 fue acusado de asesinar a 47 personas, torturar a 76 y apropiarse de cuatro menores.