Actualizado 17/12/2012 16:25

Argentina/Ghana.- La fragata 'Libertad' partirá el miércoles desde Ghana con destino a Argentina


BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fragata argentina 'Libertad', que permanecía retenida en Ghana, partirá este miércoles desde el país africano y se espera que llegue a Argentina el próximo 9 de enero, según ha revelado este lunes el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.

Este sábado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Naciones Unidas ordenó a Ghana que libere a la fragata argentina, retenida en el país africano desde el pasado 2 de octubre a petición de un 'hedge fund' estadounidense que reclama a Argentina una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) sobre bonos soberanos que entró en impago en 2001.

En declaraciones a una emisora local recogidas por Télam, el ministro ha dicho que la fragata "va a estar arribando al puerto de Buenos Aires" el próximo 9 de enero pero antes de ello los 45 tripulantes que aún quedan a bordo --el grueso ya regresó al país-- va a tener que hacer "un esfuerzo muy grande" para cruzar el Atlántico".

Según Puricelli, "lo que se necesita en este momento, y está en trámite, es la carga de 170 metros cúbicos de combustible" para abastecer el buque escuela.

En opinión del ministro de Defensa, "Ghana no puede desconocer una decisión de un tribunal internacional". El Gobierno ghanés había afirmado que consideraría "cuidadosamente la orden del tribunal con vistas a garantizar su cumplimiento teniendo en cuenta los requisitos de la Constitución y las obligaciones internacionales del país".