Actualizado 22/10/2012 07:21

Argentina/Ghana.- Timerman viaja a la ONU para abordar la "detención ilegal" de la fragata 'Libertad' en Ghana


BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, viajará este lunes a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para reunirse con las "máximas autoridades" de la organización internacional con el fin de abordar la "detención ilegal" de la fragata 'Libertad' en un puerto ghanés.

Según ha informado la Cancillería en un comunicado, Timerman se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; con el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal; y con el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

Asimismo, se entrevistará con la consejera y asesora de la Secretaría General de la organización internacional para Asuntos Legales, Patricia O'Brien, "para abordar específicamente las dimensiones jurídicas" del asunto.

La Cancillería ha explicado que el único tema de la agenda de Timerman en Nueva York "es la detención ilegal de la fragata 'Libertad', en cuanto se trata de un preocupante precedente para la navegación mundial porque un juez ghanés ha decidido no respetar la inmunidad de una embarcación militar, reconocida por el Derecho Internacional'.

Timerman estará acompañado por el vicecanciller Eduardo

Zuain; la representante permanente de Argentina en Naciones

Unidas, Maria Cristina Perceval; y el embajador del país sudamericano en Washington, Jorge Argüello.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.