Actualizado 15/12/2012 17:39

Argentina/Ghana.- El Tribunal del Mar de Naciones Unidas ordena a Ghana que libere la fragata argentina 'Libertad'


BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Naciones Unidas ha ordenado este sábado a Ghana que libere a la fragata argentina 'Libertad', retenida en el país africano desde el pasado 2 de octubre a petición de un 'hedge fund' que reclama a Argentina una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) sobre bonos soberanos que entró en impago en 2001.

"Ghana debe liberar sin condiciones la fragata, garantizando que el barco, su comandante y tripulación puedan dejar el puerto de Tena y asegurando su aprovisionamiento", señala el dictamen leído por el juez japonés Shunji Yanai, presidente del tribunal.

Pese al dictamen favorable, el retorno de la fragata podría demorarse aún hasta dos meses por los preparativos necesarios. "No va a ser un trámite fácil", señalaron fuentes del Ministerio de Exteriores argentino al diario 'La Nación'.

La fragata 'Libertad' partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1 de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país trabó un embargo, por una demanda del fondo N.M.L., subsidiario del estadounidense Elliott Capital, y fijó una fianza de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros), que Argentina se negó a pagar.