Actualizado 06/11/2006 17:34

Argentina.- El gobernador Solá renuncia a presentarse como candidato a un tercer mandato en la provincia de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 6 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, Felipe Solá, anunció hoy en una conferencia de prensa que no intentará lograr la autorización de la Justicia para postularse a un nuevo mandato en las elecciones del año próximo.

Solá hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, después de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, a quien le adelantó su renuncia a postularse para obtener un tercer mandato en la gobernación.

"El señor gobernador transmitió al presidente su decisión de no optar por el planteo ante la junta electoral", dijo el jefe de gabinete, Alberto Fernández, quien acompañó a Solá ante su comparecencia frente a la prensa.

Solá había decidido presentar un escrito ante la Junta Electoral de la provincia para que interpretara si estaba en condiciones de presentarse nuevamente como candidato. Su argumento es que primero fue elegido vicegobernador y que tras la renuncia del entonces gobernador Carlos Ruckauf en 2001, completó su mandato y luego fe reelegido en 2003. La Constitución provincial sólo autoriza dos mandatos consecutivos.

Solá dijo que el presidente Néstor Kirchner le agradeció su decisión de desistirde su reclamo, que ya había sido rechazado por propio Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, al que pertenece el actual gobernador.

"Me reuní con el presidente y le he comunicado la decisión, me la agradeció. Creo que ayuda a generar un clima que no puede ser aprovechado ahora", por sectores políticos que rechazaban su decisión, expresó Solá.

El desestimo de Solá es consecuencia de la derrota que sufrió el propio Kirchner cuando apoyó al gobernador de la provincia de Misiones Carlos Rovira en su campaña para poder reforma la Constitución de la provincia para ser elegido por tercera vez.

Rovira fue derrotado por una coalición encabezada por el obispo católico Joaquín Piña, quien ya adelantó que no volverá a postular para mingún cargo electivo. Desde la derrota, Kirchner no hizo comentarios sobre el resultado de las elecciones en Misiones.

Solá aclaró que no pretendía "eternizarse en el Gobierno"."Se entendió que pretendía eternizarme en el Gobierno y no es así. No estoy aferrado al sillón, nunca lo he estado ni es mi estilo", dijo Solá en la conferencia de prensa.