Actualizado 20/12/2012 04:48

Argentina.- El Gobierno y las Abuelas de la Plaza de Mayo celebran el fallo del caso 'Circuito Camps'


BUENOS AIRES, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, han celebrado la condena a cadena perpetua de 16 ex represores por los crímenes cometidos en el conocido popularmente como 'Circuito Camps', formado por seis centros de detención clandestinos, durante la dictadura (1976-1983).

"La causa del 'Circuito Camps' es fundamental para la construcción de nuestra democracia", ha dicho el canciller, en declaraciones ofrecidas a la agencia de noticias Télam, en alusión al fallo dictado este miércoles por el Tribunal Oral Federal I de La Plata.

En concreto, ha destacado la condena contra el ex ministro del Gobierno de Buenos Aires Jaime Smart, por los delitos de homicidio calificado y de privación ilegítima de libertad, ya que se trata del primer civil en ser condenado en el país sudamericano por los crímenes de la dictadura.

"Smart era el máximo responsable civil en la provincia de Buenos Aires, por lo que su condena abre muchas puertas hacia el futuro, ya que demuestra que (la de 1976-1983) fue una dictadura cívico-militar", ha explicado.

Por otro lado, ha celebrado la orden de detención que la sede jurisdiccional ha emitido contra el ex fiscal general de Buenos Aires Alberto Rodríguez Varela, por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos contra los miembros del Grupo Graiver, dueños de Papel Prensa durante la dictadura.

"Papel Prensa fue el mayor robo cometido durante la dictadura. Es importante que se siga con la investigación de este caso porque es la demostración más fehaciente de que los que estaban al frente de la dictadura cívico-militar, además de asesinos, eran unos ladrones", ha indicado.

De la misma forma, ha celebrado la decisión del tribunal federal de enviar a la Comisión Nacional de Independencia Judicial los artículos publicados por el diario 'La Nación' durante el proceso judicial al considerar que "son falaces" y que "su único objetivo es beneficiar a uno de los imputados en la causa".

"El diario 'La Nación' fue denunciado por el tribunal federal porque trató de influenciar en este juicio. Es una satisfacción ver cómo se denuncia a los poderosos y se hace justicia", ha valorado el jefe de la diplomacia argentina.

Timerman ha tenido que declarar como testigo en la causa 'Circuito Camps' porque su padre, el periodista Jacobo Timerman, fue uno de los secuestrados y torturados en la Subcomisaría de Don Bosco, conocida popularmente como 'Puesto Vasco'.

"SATISFACCIÓN"

Por su parte, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo ha expresado su "satisfacción" por el fallo de la causa 'Circuito Camps', ya que, "después de esperar pacientemente 35 años, finalmente, se ha hecho justicia".

Al igual que el canciller, ha destacado la condena a Smart. "Él era funcionario y parte de una historia de muerte y tortura, por lo que este es el punto inicial para que se siga con otros juicios a civiles", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que "también hay que tocar a otros sectores de la sociedad que estuvieron involucrados o fueron cómplices y se escondieron detrás de argumentos mentirosos, como la Iglesia (Católica)".