Actualizado 30/05/2008 04:18

Argentina.- El Gobierno anunció cambios en el esquema de impuestos a las exportaciones de granos


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Después de 79 días de conflicto el Gobierno anunció cambios en el esquema de impuestos que gravan las exportaciones de granos que había sido anunciado el 11 de marzo, pero la novedad no satisfizo a los productores agropecuarios que insisten con seguir adelante con las medidas de fuerza.

Durante una rueda de prensa encabezada porel jefe de gabiente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, se anunció que la soja tributará una tasa máxima del 52,7 por ciento, frente al 78 por ciento prevista en el esquema del 11 de marzo, que había sido anunciado por el ex ministro de Economía Martín Losteau.

Esa tasa se aplicará cuando las cotizaciones lleguen a los 900 dólares por tonelada para el girasol, los 750 dólares por tonelada para la soja y los 400 para el maíz y 600 para el trigo. En la actualidad, la tonelada de soja se cotiza a 480 dólares aproximadamente.

Durante la rueda de prensa también se anunciaron reintegros para los pequeños productores y se estableció que serán los gobiernos provinciales, municipios y entidades los encargados de hacerlos efectivos, una medida que busca dividir el frente formado por las cuatro entidades agropecuarias, integrado por pequeños campesinos a grandes terratenientes.

El anuncio fue realizado luego de una reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tucumán, José Alperovich, y de La Pampa, Omar Jorge.

El jefe de gabinete, después de una extensa explicación, aprovechó para criticar a los dirigentes agropecuarios a quienes acusó de tener una "formidable incapacidad de dialogar " y remarcó que "el Gobierno no es la contraparte del campo".

Los anuncios del Gobierno no conformaron a los productores agropecuarios. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sstuvo que esto "no resuelve sus reclamos" y agregó: "Siguen desconociendo el tema y sorprendió este anuncio en forma unilateral".

"Creemos que hay una visión equivocada del conflicto y en un rápido análisis tenemos la impresión de que aquí no se ha cambiado absolutamente nada; es doméstica en un lugar inalcanzable", dijo por su parte Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural.