Actualizado 05/04/2006 20:35

Argentina.- El Gobierno argentino acusa a la empresa Botnia de retrasar la reunión entre Vázquez y Kirchner


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe del Gabinete de ministros de Argentina, Alberto Fernández, responsabilizó hoy a la empresa finlandesa Botnia del retraso que sufrió la reunión que los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, tenían previsto celebrar ayer para hablar sobre el conflicto generado por la instalación de dos plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

El encuentro fue suspendido después de que Botnia anunciara que estaba dispuesta a parar por 10 días las obras en la planta, a partir del viernes próximo. El Gobierno argentino pidió paralizar las obras por 90 días para poder realizar un informe sobre el posible impacto ambiental de las plantas en la zona, donde se encuentra el río Uruguay, sobre el que ambos países ejercen soberanía.

"Una de las empresas que inicialmente había accedido a suspender las obras por 90 días repentinamente cambió su posición y esto es lo que determina que no se pueda llevar adelante la reunión que hubiera servido en mucho", dijo Fernández en declaraciones a 'Radio Mitre'.

Esta es la segunda vez que se suspende el encuentro entre los dos presidentes. Los dos mandatarios habían acordado el 11 de marzo, en Chile, que se reunirían después de que se frenaran las obras y de que se suspendieran los cortes de carreteras que impedían el tráfico desde Argentina hacia Uruguay.

"Si efectivamente es como sostienen las empresas, que el impacto ambiental no va a tener la magnitud que se dice del lado argentino, entonces no entiendo porqué no favorecer la realización pronta de ese estudio", agregó el representante del Gobierno argentino.

El secretario de la Presidencia del Gobierno de Uruguay, Gonzalo Fernández, fue quien ayer anunció la suspensión del encuentro. "Lamentablemente, la empresa Botnia emitió un comunicado que dice que sólo acepta parar sus obras por 10 días y ese plazo, que prácticamente coincide con la Semana de Turismo (un feriado uruguayo que coincide con la Semana Santa), ha sido considerado insuficiente por las autoridades argentinas porque no da para llevar a cabo el estudio de impacto ambiental", explicó.

La otra empresa que está construyendo una planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos es la española ENCE, que ya anunció su disposición a frenar las obras, las cuales están menos adelantadas que las de Botnia, por 90 días como pidió Kirchner.