Actualizado 28/08/2010 06:51

Argentina.- El Gobierno argentino envía al Congreso el proyecto para declarar de interés público el papel para periódico


BUENOS AIRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina envió este viernes al Congreso el proyecto de ley con el que pretende declarar de "interés público" la producción, venta y distribución de papel para periódicos, una medida criticada por algunos medios argentinos y por la oposición, que la considera un intento de la presidenta Cristina Férnandez por controlar la actividad periodística.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el pasado miércoles el proyecto de Ley, tachándolo de "inconstitucional" y diciendo que con él se persigue "el control de los medios".

Durante un discurso pronunciado en la localidad de San Genaro, provincia de Santa Fe (centro), la presidenta argentina volvió a defender este viernes el proyecto y a criticar a ambos diarios por querer "manejar el pensamiento de los argentinos".

"Tenemos que ocuparnos de la libertad. La vida también se compone de bienes intangibles como la palabra y el pensamiento. Esa libertad expresada a través de una ley de medios que permita que todos tengan voz", señaló Fernández en declaraciones recogidas por 'La Nación. "Necesitamos que todos los medios cuenten con las mismas condiciones para acceder al papel, su insumo básico. Por eso estamos enviando este proyecto. Es necesario que la democracia se extienda a todos los sectores", añadió.

El proyecto de ley fue enviado al Congreso en la tarde de este viernes, según 'Clarín', que divulgó parte de su contenido. La iniciativa establece la creación de una comisión bicameral integrada por ocho senadores y otros tantos diputados que sería la encargada de regular el proceso de producción y comercialización del papel.

La comisión, según el texto divulgado por 'Clarín', tendría como tareas el establecimiento de unas condiciones tendentes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa; disponer las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias; y la promoción de una prensa independiente.

La SIP criticó el proyecto asegurando que en Argentina el papel para periódicos "no es escaso ni presenta un problema de abastecimiento" por lo que "no debe tener regulaciones especiales".

La propuesta del Gobierno busca la nacionalización de la empresa Papel Prensa, la única que produce papel para los medios impresos, según los críticos. Actualmente el Grupo Clarín, propietario del diario 'Clarín', tiene el 49 por ciento de las acciones de la compañía, el diario 'La Nación' el 22,5 por ciento y el Estado argentino el 27,5 por ciento.

Fernández dio a conocer el martes un informe, 'Papel Prensa: La Verdad', en el que se asegura que 'Clarín' y 'La Nación' se apropiaron de manera ilegítima en 1976, y con la colaboración de la dictadura militar, de la empresa, cuya titularidad comparten con el Estado argentino.